[COLOMBIA]

El paramilitarismo repunta

La guerrilla ha reclamado al presidente, Juan Manuel Santos, que actúe con firmeza ante los nuevos ataques de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Temas:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Archivo

A Erley Monroy lo encontraron herido de muerte el pasado viernes en una vereda de San Vicente del Caguán. Las lesiones eran tan graves que, pocas horas después, murió en el hospital. Un día después, Hugo Cuéllar fue atacado a la salida del entierro de Monroy. El atentado no acabó con su vida, aunque aún se encuentra en estado crítico.

Cuéllar y Monroy tienen algo en común: ambos son líderes sociales vinculados a la izquierda.

Y no han sido las únicas víctimas de las últimas horas. El cruento fantasma del paramilitarismo ha aflorado este fin de semana en Colombia con el asesinato de tres personas y el intento de acabar con dos más.

Los ataques han sembrado el pánico las horas previas al acto en el que el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Timochenko, firmarán el nuevo acuerdo de paz.

Un panfleto mal escrito, con el sello de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y un rifle, repartido por algunos de los municipios más golpeados por más de 50 años de conflicto, daba cuenta de la autoría de los crímenes de este fin de semana:

“Somos las autodefensas de Colombia, llegamos al Caquetá y esta vez sí para quedarnos. Milicianos y testaferros de las FARC venimos a hacer limpieza”. Un informe publicado por el diario El Espectador aseguraba que durante este año 70 líderes sociales han sido asesinados, 28 fueron víctimas de atentados y 279 recibieron amenazas.

La sombra del genocidio a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 de más de 4 mil miembros de Unión Patriótica, la formación de izquierda surgida a raíz de los diálogos de paz con el expresidente Belisario Betancur y de la que formaban parte integrante de las FARC, ha aflorado de nuevo.

La guerrilla ha reclamado al presidente, Juan Manuel Santos, que actúe con firmeza ante los nuevos ataques: “Es muy dramática y preocupante la situación. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos”, afirma un texto firmado por el secretariado de la guerrilla, la dirección de las FARC.

Los asesinatos de los líderes sociales, así como la muerte de dos miembros de la guerrilla la semana pasada en un ataque con el ejército, han evidenciado la necesidad de que el nuevo acuerdo de paz, anunciado el pasado día 13, se implemente lo más rápido posible.

No solo las FARC urgen a una consolidación. El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, recalcaron durante el fin de semana la importancia de no demorar más este proceso. “Tres muertos más y se puede ir al piso [suelo] el proceso”, aseguraba Jaramillo en una entrevista en El Espectador. “Olvidamos que hay un grupo de 7 mil o más señores en trance de dejar las armas. Una guerrilla no puede estarse quieta”, advirtió por su parte De la Calle en diario El Tiempo.

Las FARC y el gobierno ultiman el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo, después del rechazo de los colombianos al viejo texto en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Santos ha dejado ver que no se celebrará una nueva consulta y que el pacto será tramitado a través del Congreso.

A partir de entonces, se iniciará el proceso de desmovilización de la guerrilla y la entrega de las armas, que tendrá que concluir en un máximo de 180 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código