[AUTOSABOTAJE]

Somos nuestro peor enemigo

‘La ira nos ayuda a respetarnos, y es que muchas veces lo que lleva a enfadarnos con otras personas refleja nuestras propias fobias que no somos capaces de reconocer’.

Temas:

Solo el 7% de lo que pensamos o sentimos lo hacemos de una forma consciente, el 93% restante lo realizamos desde el inconsciente.

El autosabotaje es uno de los mecanismos mentales más complejos del ser humano. Este significa realizar, de manera involuntaria, acciones que nos impiden lograr lo que deseamos.

Es un estado mental adquirido al vivir experiencias negativas y que repetimos como sistema defensivo ante una situación difícil. Si analizásemos nuestros fracasos o derrotas, llegaríamos a la conclusión o nos daríamos cuenta de que no logramos ese objetivo deseado por algo que hemos hecho o dejado de hacer.

Así es que cuando nos maltratamos a nosotros mismos no somos conscientes de lo que hacemos. Somos incapaces de darnos cuenta, por lo que seguimos castigándonos y al final rondará por nuestra cabeza el pensamiento de “sabía que no iba a salir bien”, “siempre me pasa a mí” o “qué mala suerte tengo”.

‘La profecía autorrealizada’ es un término que acuñó el psicólogo Martin Seligman para explicar que las personas interpretamos y reaccionamos de determinada manera según cada situación. Esto reproduce en nuestra vida la situación que esperamos; si somos más optimistas, el resultado será más positivo que de ser pesimistas. Así forjamos estos malos hábitos que repetimos y dan lugar al autosabotaje.

Una de las principales causas de este estado es la pérdida de autoconfianza. Cuando desconfiamos de lo que podemos lograr, nuestra mente hace lo posible por llevarnos en otra dirección. Incluso, al querer conseguir algún propósito puede surgir el miedo a los propios resultados positivos ya que pueden implicar cambios que creemos que no podemos afrontar. El temor al éxito, a demostrar nuestra capacidad, así como no acabar las cosas, posponerlo todo para el último minuto o el perfeccionismo son algunos de los ejemplos más comunes de esta práctica.

Martha Baldwin destaca en su libro Autosabotaje el papel de la ira como herramienta poderosa para conocerse mejor. Al aceptarla y aprender de ella vemos con claridad lo que resulta importante para nosotros. La ira nos ayuda a respetarnos, y es que muchas veces lo que lleva a enfadarnos con otras personas refleja nuestras propias fobias que no somos capaces de reconocer.

Es importante conocernos a nosotros mismos y aceptarnos. Aunque cometamos errores y no todo salga como teníamos pensado, existe la posibilidad de cambiar y construir nuevos hábitos. Estar atento a nuevas posibilidades y tener la mente abierta ayudan a dejar de lado ese autocastigo.

Hay personas que no llegan a triunfar porque no pueden soportar la grandeza de su éxito. Es importante conocer nuestras limitaciones y capacidades para transformar esas malas costumbres en experiencias positivas y aplicarlas a las situaciones diarias a las que nos enfrentemos, porque si no acabaremos por convertirnos en nuestro peor enemigo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código