Carta

El perdón que López Obrador espera de la historia

Temas:

En estos días, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido el protagonista de las noticias globales. Al presidente de México se la ocurrido la feliz idea de enviar una carta al rey de España y al papa en el Vaticano para que ambos pidan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista de México.

Dice en su carta Andrés Manuel López Obrador que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones y lo que ahora se conoce como derechos humanos.

¿Cómo explica las alianzas de algunos pueblos originarios con los conquistadores? ¿Les pedirá perdón?

Habría que preguntarle al señor presidente de México la forma en que se realiza una conquista, ¿con besos y abrazos y una calurosa bienvenida de los habitantes de los territorios a conquistar?

También habría que preguntarle cómo se explica que los 7 millones de originarios que habitan su país y que, según los que llevan las cuentas dicen que el 70% de ellos vive en situación de pobreza. ¿Serán culpables el rey español y el Vaticano?

Por casualidad, ¿no tiene otra cosa de qué ocuparse de su México actual para dedicarse a un pasado de ¡500 años!

El ministro de Asuntos Exteriores de España afirma que su país no va a presentar disculpas y el Vaticano responde que el papa Francisco en su viaje a Bolivia pidió perdón no solo por las ofensas de la Iglesia, sino por los abusos contra los pueblos originarios durante la conquista de América.

Por supuesto ya comenzó a multiplicarse el pedir perdón por la historia.

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbila de Sevilla ha dirigido una carta al rey Felipe VI en la que solicita que pida perdón a la comunidad musulmana por las atrocidades en la conquista de Granada y la expulsión de los moriscos.

Dice su presidente que “ha llegado el momento de reconocer la culpabilidad de la vileza, expoliación, destierros y asesinatos llevados a cabo por los reyes católicos con la rendición de Granada”.

La historia se repite. No es nuevo. El difunto Hugo Chávez decidió que el 12 de octubre no fuera del día de la celebración del descubrimiento de América, sino el Día de la Resistencia Indígena.

La utilización de la historia como parte de la política.

La autora es periodista y escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código