[SOLUCIONES]

¿Cómo podemos ayudar a Venezuela?

Temas:

Esta semana el presidente Trump ha amenazado con imponer “fuertes y rápidas” sanciones económicas al gobierno de Maduro en Venezuela. Esta semana el presidente Trump ha amenazado con imponer “fuertes y rápidas” sanciones económicas al gobierno de Maduro en Venezuela.
Esta semana el presidente Trump ha amenazado con imponer “fuertes y rápidas” sanciones económicas al gobierno de Maduro en Venezuela. AP

Esta semana el presidente Trump ha amenazado con imponer “fuertes y rápidas” sanciones económicas al gobierno de Maduro en Venezuela. Este pronunciamiento se dio un día después del referendo organizado por la oposición en el que más de 7 millones de electores votaron. Sin embargo, para el periodista Andrés Oppenheimer, que escribe en el Miami Herald, estas medidas herirían salvajemente al ya golpeado pueblo venezolano. La economía de Venezuela depende en el 95% de las exportaciones petroleras. De estas, 700,000 barriles diarios van a Estados Unidos. Con todo esto, si la potencia del norte declarara unilateralmente un embargo petrolero, escribe Oppenheimer, la medida sería contraproducente. Al igual que Cuba, el gobierno de Maduro utilizaría esta excusa para culparlo de la grave crisis económica que sufre el país.

En cambio, el periodista sugiere estas medidas incrementales. Entre las que está el trabajar con gobiernos y organizaciones internacionales para aislar y presionar al gobierno de Maduro. Otra sería aplicar sanciones personales a miembros del gobierno chavista, como al vicepresidente Tareck El Aissami, al ministro de Defensa Vladimir López, y al congresista Diosdado Cabello. Mostrar al mundo las propiedades y cuentas bancarias que los integrantes del gobierno de Maduro han amasado. Oppenheimer también recomienda utilizar los futuros contratos petroleros haciéndolos contingentes al respeto de los derechos humanos y a la labor de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en mi humilde opinión, estas medidas por sí solas no serían efectivas. Ya el caso venezolano ha sido discutido en la OEA, por ejemplo. Veinte países votaron en imponer sanciones al gobierno de Maduro, pero estas fueron bloqueadas por tres Estados caribeños. Con respecto a la otra medida, la de denunciar a miembros importantes del gobierno de Maduro, como Cabello y El Aissami, ya se ha hecho hasta culpándolos del trafico de drogas y lavado de dinero.

Conversando con un amigo venezolano, me recalcaba que, aunque se fuera Maduro, tomaría una generación desmantelar el régimen chavista apoyado por los cubanos. Al contradecirle yo diciéndole que llegaría un punto en que el pueblo venezolano se rebelaría (como ahora), él me afirmaba que la gente se acostumbraba a todo, hasta a formar filas por varias horas para después resignarse a que los alimentos de primera necesidad o las medicinas se han agotado. La clave, según mi opinión, está en el control de las fuerzas armadas. Mientras se mantengan del lado de Maduro, es poco lo que puede hacerse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código