[POBREZA]

¿Por qué?

¿Sabe Ud. cuánto se gasta en armas en el mundo? Más de un millón y medio de dólares por segundo.

Hay más de mil millones de personas con hambre. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que la deficiencia de micronutrientes “hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura”.

Con solo 25 centavos de dólar se puede dar una taza de alimentos con todos los nutrientes necesarios para un día. Con el 10% del gasto en armas se podría eliminar el hambre. 800 mil personas, la gran mayoría de ellas niños menores de cinco años de edad, mueren anualmente por malaria. Una red mosquitero tratada con insecticidas podría salvar a gran parte. Vale menos de cinco dólares. La Organización Mundial de la Salud pidió en 2010 a los países ricos, 6 mil millones de dólares para enfrentar la malaria. Solo le aportaron, menos de la tercera parte mil 800 millones.

Fallecen en el mundo por año, 8 mil 100 niños por causas prevenibles, vinculadas a la pobreza, y 350 mil madres durante el parto o el embarazo. La diferencia de esperanza de vida entre una madre de un país pobre, y una de un país rico, es de 35 años.

La inversión en salud pública es fundamental. No es cuestión solo de tener recursos, sino de priorizar a la gente. Entre los países con mayor mortalidad infantil del planeta, se halla Guinea Ecuatorial, país petrolero, donde mueren 90 niños por cada mil nacidos vivos, el presupuesto de salud es solo 1.9% del producto bruto. En Myanmar mueren 63.4 de cada mil y dedica a salud solo el 1.9% del PIB. Son dos férreas dictaduras. Algunos de los principales países petroleros del mundo también autoritarios, tienen una inversión en salud a gran distancia del 6% que pide la Organización Mundial de la Salud. Es en Kuwait 2.2% del PBI, Emiratos Árabes Unidos 2.7%, Arabia Saudita 3.4%, Bahréin 3.7%.

Es posible hacerlo diferente. Costa Rica tiene cero gasto en armas. Invierte en salud 6.6% del PBI. Toda la población está protegida. Tiene tasas de mortalidad materna e infantil al nivel de las mejores del mundo. Entre otros, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay han subido fuertemente en los años recientes sus inversiones en salud, y educación, y mejorado significativamente las tasas.

¿Se puede pedir a las empresas ayuden en esto? Desde ya, por primera vez un laboratorio de punta, Gilead Sciences, anunció que entregaba a una agencia pública internacional de patentes medicinales las licencias para usar sus nuevos medicamentos contra el sida, que mejoran fuertemente la prevención y el tratamiento. Con ello podrán llegar a los países más pobres que son los más afectados.

No tienen por qué seguir pereciendo niños y madres, en pleno siglo XXI por hambre, malaria, falta de cobertura médica, y pobreza. Ya el texto bíblico proclamaba “No desatenderás la sangre de tu prójimo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código