[REPRESIÓN]

La prensa desafía al poder en China

Un periódico de Guangzhou, capital de la provincia sureña china de Guangdong, desafió a las autoridades y publicó un editorial en primera página en el que pedía a la policía que liberara a uno de sus periodistas, detenido por informar sobre “problemas financieros” en una compañía en parte propiedad del Estado. “Por favor, suéltenlo”, señala el texto de Nuevo Expreso con grandes caracteres negros, en referencia al redactor, Chen Yongzhou. La prensa en China está controlada por el Gobierno.

Chen fue arrestado el sábado pasado bajo “sospecha de haber dañado la reputación empresarial” al haber escrito una quincena de artículos sobre las dificultades financieras de Zoomlion, una empresa de maquinaria de la construcción de la provincia vecina de Hunan, que cotiza en las bolsas de Shenzhen y Hong Kong, y es un gran contribuyente en impuestos.

El editorial asegura que no hay pruebas de que Chen haya cometido un crimen, y recuerda que los periodistas no deben ser procesados criminalmente por publicar de forma responsable hechos que puedan avergonzar a empresas o individuos influyentes. “Somos un periódico pequeño, pero tenemos agallas por pobres que seamos”, dice el texto. El diario afirma que la policía de Changsha llevó a cabo la detención en una operación interprovincial, y que también buscaba al redactor jefe de Economía, quien lleva “escondido” varios días.

Zoomlion es el segundo mayor fabricante de equipos para la construcción de China, con 32 mil empleados y una facturación de 48 mil millones de yuanes (5 mil 700 millones de euros, unos 7 mil 850 millones de dólares) el año pasado; el gobierno de Hunan es su mayor accionista con alrededor del 16% del capital, informa Associated Press. En sus textos, Chen acusó a Zoonlion de suministrar datos contables fraudulentos y de haber inflado los beneficios, según explica el periódico en su cuenta en el servicio de mensajes cortos Weibo, similar a Twitter. “Siempre hemos pensado que mientras informemos de forma responsable, no habrá problema”, continúa el artículo, que añade que el periódico había revisado las informaciones de Chen y no encontró errores significativos. “Incluso si hay un problema podemos ir a juicio, y si perdemos, pagar la compensación adecuada, aunque signifique que tenemos que cerrar”, señala. “Pero los hechos demuestran que fuimos demasiado inocentes”.

La detención de Chen fue el miércoles pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código