León Trotsky

El profeta desarmado

Temas:

Lev Davidovich Bronstein fue el nombre de quien en su travesía militante llamaban Trotsky. A este personaje de la revolución rusa, digno de una tragedia de Shakespeare, Esquilo o Marlowe, consagró el célebre historiador Isaac Deutscher una impresionante biografía divida en tres libros.

En el primero, El profeta armado, lo describe en el pináculo de su poder y prestigio.

En el segundo, El profeta desarmado, lo envuelve analíticamente en su lucha interna en Rusia, enfrentando con vehemencia lo que consideraba traición al pensamiento de Lenin y Marx, muy especialmente las opacas obras y el grotesco hacer del terrible georgiano Stalin.

Y en el tercero , El profeta desterrado, describe su duro exilio, durante el cual nunca dejó de demoler teóricamente a su feroz rival hasta que este zanjó el debate de la manera más expeditiva y cruel, ¡vamos, a lo Stalin! Uno de sus mercenarios, el catalán Ramón Mercader del Río, penetró su vigilada residencia en Coyoacán (México) y le descargó en la nuca un afilado piolet de alpinista. Murió trágicamente Trotsky y en la tranquilidad de su lecho, Stalin. Pero estalinismo y trotskismo con sus mortíferas pasiones, pasaron al alimón al museo de antiguallas, junto a la rueca, el cuchillo de obsidiana y el sacapuntas de plástico.

¡Cuánta sangre derramada en defensa del pensamiento de Marx, quien en nombre de la ciencia despreció con ácida ironía las utopías de su época! El marxismo, mil veces ensayado sin éxito, terminó siendo el más utópico de los socialismos. Una de las acepciones del vocablo utopía es “lo que no existe”. Haber luchado desde 1848 hasta 1991 por una causa que no existe, es un costoso bochorno.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, es un profeta desarmado en capacidad de entender el cambio de poder según Peter Drucker y las enormes posibilidades que encierra la democracia. Joven de 35 años, integrante de la generación de 2007, dispone de una serenidad inmune a amenazas de los quebrantahuesos del fenecido socialismo del siglo XXI. Las armas de su arsenal son el inmenso respaldo popular, el reconocimiento oficial de 50 países fundamentales y la clarísima legitimidad de su causa. Ha aprendido el arte-ciencia de la política como oficio para sumar voluntades que sean sumables y neutralizar positivamente a quienes no lo sean. Su causa se alimenta adicionalmente del macabro fracaso del régimen. No pasaré revista por razones de espacio a las variables que ilustran el diario deterioro de la economía y el dinamismo al alza de la hiperinflación, enyugado a una indetenible recesión. Si Guaidó es un profeta desarmado, Maduro (profeta también, aunque en la acepción de agorero) luce condenado a proferir amenazas según más pérdidas sufre.

No es cuestión de armas contra pechos desnudos. Se descubre destreza política en los argumentos ponderados y coraje no exhibicionista de Guaidó y la Asamblea Nacional. Nadie busca inmolaciones en el desarrollo del programa de tres pasos y del Plan País recientemente presentado.

La ley de amnistía se fundamenta en el Art. 333 constitucional, a tenor del cual la derogación de la Constitución por la fuerza o por medios distintos a los previstos en ella, impone a todo ciudadano, investido o no de autoridad, el deber de colaborar en el restablecimiento de su vigencia.

Para rechazar la venganza cíclica, la amnistía favorecerá a todo aquel que luche efectivamente y de buena fe por reconquistar la Constitución. Es una manera franca e irisada de unir a los amigos de la libertad, la democracia, la prosperidad y el derecho a la felicidad.

El autor es abogado y político

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código