FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

[ECONOMÍA]

La propuesta magistral

Cuando se buscan las causas de la agudísima crisis económica actual, una son las grandes desigualdades. El 10% de la población más rica del planeta tiene el 83% de los activos del mundo.

La economía mundial vive la mayor crisis por la que ha pasado desde la de 1930. Los países más desarrollados no generan con pocas excepciones, lo que más le importa al ciudadano común, trabajos decentes.

En Estados Unidos, que produce el 27% del PIB, la tasa de desempleo de agosto quedó estacionada en un 9.1%, 14 millones de desempleados; en Europa, que genera el 21% del PIB mundial, es mayor aún 10.2%.

La situación de los jóvenes es muy difícil, el 25% de ellos están desempleados en ambos.

Llueven las recetas ortodoxas basadas en el sacrificio de la población.

Una potente voz disidente, las ha desafiado. Warren Buffett, el inversor más exitoso de la historia de Wall Street, reclamó en The New York Times (14/8/2011), que “Basta de mimar a los multimillonarios”.

Habla en nombre de los hechos. Señala que gracias a las desgravaciones en gran escala a los muy ricos, del presidente anterior, el tercer millonario del planeta tiene una tasa fiscal de 17%, su secretaria, en cambio, paga el 36%.

Sale al paso de frente sobre el argumento de que si se suben los impuestos a los muy ricos, se desalentará la inversión. Señala: “He trabajado con inversores por 60 años, y todavía no he visto a nadie renegar de una inversión razonable por culpa de los impuestos a las potenciales ganancias”. Propone gravar especialmente a los que ganan más de 10 millones de dólares anuales. Frente a los llamados de algunos líderes políticos a un “sacrificio compartido”, plantea: “Mis amigos y yo fuimos mimados por bastante tiempo, gracias a un congreso promultimillonarios. Llegó el momento en que el Gobierno se tome en serio el sacrificio compartido”.

No está solo en su heteredoxo llamado. En Francia, 16 multimillonarios pidieron tributar más. En Italia, el presidente de Ferrari, Montezemolo, dijo que consideraba justo pagar más impuestos por su riqueza.

En Alemania, un grupo de millonarios creó el grupo “Ricos por una tasa para los ricos”. El fundador del movimiento, Dieter Lehmkuhl, explica: “No necesitamos todo este dinero para vivir”. En su manifiesto inicial escriben: “Queremos sentar un ejemplo sobre cómo los pudientes se pueden comprometer más para la superación de la crisis económica y financiera”.

Calculan que con una tasa extra por dos años a los que ganan más de 500 mil euros anuales (cerca de 670 mil dólares), se resuelve el déficit público y no es necesario cortar programas claves para la ciudadanía.

Cuando se buscan las causas de la agudísima crisis económica actual, una central son las grandes desigualdades. El 10% de la población más rica del planeta tiene el 83% de los activos del mundo, y el 1%, más el 43% del patrimonio mundial. Del otro lado, el 50% de menores ingresos solo tiene el 2%.

La última encíclica de la Iglesia llama a esto “Las disparidades hirientes”.

Restablecer un valor bíblico central, la equidad, en el mundo y en América Latina una de las regiones más desiguales, es un desafío central de nuestro tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código