[BRASIL]

Las razones de las protestas

Un 54% de los brasileños cree que la corrupción en su país aumentó los últimos dos años, según datos del Barómetro Global de Corrupción.

Las protestas masivas que sacudieron Brasil desde el mes pasado sorprendieron por producirse en una de las grandes potencias emergentes del mundo. Algunos datos del Barómetro Global de Corrupción publicados el martes por Transparencia Internacional (TI) ayudan ahora a explicar algunas de sus causas.

Un 54% de los brasileños cree que la corrupción en su país aumentó los últimos dos años, según el sondeo. “El dato no está entre los peores de América Latina, pero el hecho de que no sea malo tampoco implica que esté bien”, explicó Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI, a la agencia DPA en Berlín.

“En el barómetro se ve además que un 81% de los brasileños dice que estaría dispuesto a hacer algo contra la corrupción: salir a las calles, firmar peticiones... De alguna manera se ve esa energía de decir: ´yo sí quiero hacer algo para frenar esto”, añadió.

Más de un millón de personas salió a las calles para protestar contra la corrupción y los gastos públicos en las próximas grandes citas deportivas –Mundial de fútbol 2014 y Juegos Olímpicos 2016–, así como para reclamar más inversiones en salud, educación y transporte público. Más allá de los números concretos de percepción de corrupción, Salas consideró “fascinante” que las protestas hayan comenzado por un reclamo concreto como el precio del transporte público, que “te golpea en el bolsillo”, para ampliarse luego a temas más “conceptuales” como la impunidad y la corrupción.

“En América Latina existe una cultura del ´roba pero hace´, de que no importe la corrupción si la economía va bien. Pero en Brasil comenzaron a hacer esa ecuación: si hay riqueza en el país pero los servicios son de mala calidad, algo debe tener que ver la corrupción. Ojalá tenga un efecto demostrativo para el resto de la región”, analizó Salas.

El experto hizo también una lectura personal sobre el terreno que abonó a las protestas. “Brasil es el país que en los últimos años sacó a un mayor número de población de la pobreza para convertirla en una clase media emergente”, destacó. “Se presentó con un discurso muy eficaz de ser el país del futuro, donde todo es optimista, que tiene el Mundial y los Juegos Olímpicos, donde la crisis no afectó, con un parque vehicular muy nuevo y mucho consumismo, con muchos brasileños viajando por el mundo...”. Sin embargo, añadió, esa potencia económica benefició a una capa selecta de la población y tuvo un efecto contraproducente en esa nueva clase media emergente que se sintió excluida.

“Los millones que salieron de la pobreza se enfrentan a problemas: internet no les va bien, el agua no les llega, se sienten amenazados por la policía, sufren una inseguridad brutal”.

Por eso, para Salas, “el mismo marketing que hizo Brasil en los últimos años desde Lula de ser el país del futuro puede estar volviéndose en contra cuando parte de la población se da cuenta de que ese bienestar no les llega a ellos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código