[ARGENTINA]

Se reactiva batalla contra el grupo Clarín

El Gobierno de Argentina rechazó el miércoles el plan de adecuación que había presentado el grupo Clarín en noviembre de 2013 para adaptarse a la Ley de Medios Audiovisuales. El año pasado, cuando se cumplían cuatro años de litigios entre el gobierno y Clarín a causa de esta ley, la Corte Suprema la declaró constitucional. Una semana después, Clarín presentaba un plan para adaptarse a la norma que consistía en dividir el grupo en seis empresas independientes.

El gobierno aceptó en un primer momento el plan. Y Clarín presentó los nombres de los propietarios de las distintas unidades. Eso fue lo que rechazó el miércoles la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El presidente de esta entidad, Martín Sabbatella, indicó que el grupo busca “seguir teniendo su posición dominante, no garantizando el espíritu de la ley, que es la independencia entre las empresas”. “Se encontraron vínculos societarios y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos para las unidades 1 y 2, las de mayor importancia tanto periodística como económica”, indicó Sabbatella el jueves en declaraciones a la emisora pública Radio Nacional. “Simulan cumplir la ley y en realidad se están burlando de una forma tan burda... que es el Afsca el que debe hacerla cumplir”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó también contra Clarín: “El poder visible es la administración del Estado que ejerce un gobierno elegido por la voluntad popular. Pero hay un poder invisible a través de las corporaciones mediáticas o judiciales y no elegidos por la voluntad popular. La ciudadanía debe saber que los grupos mediáticos concentrados no respetan la libertad de prensa, lo que hacen es sostener su libertad de prensa para extorsionar a los gobiernos en virtud de sus intereses y generar miedo”.

A partir de ahora, el gobierno procederá de oficio al desmantelamiento del grupo. El primer paso que pretende afrontar es la tasación de la empresa y después sacar a concurso algunas de las empresas pertenecientes a Clarín, aunque el grupo ya ha anunciado que recurrirá ante la justicia.

Por su parte, el grupo Clarín emitió un comunicado en el que decía: “Los exabruptos en los que incurrió el titular de la Afsca (Martín Sabbatella) además de resultar falsos, burdos e injuriosos, demuestran hasta qué punto el gobierno está dispuesto a llegar en su incumplimiento del fallo de la Corte Suprema y en la aplicación selectiva y discriminatoria de la ley de medios, para perseguir a los medios críticos y apropiarse de los que aún no pudo controlar”.

El enfrentamiento entre el gobierno y Clarín se recrudece cuando falta solo un año y dos meses para que Cristina Fernández concluya su mandato. Ricardo Roa, uno de los directores del diario, afirmaba en una columna de opinión: “El gobierno necesita ocultar la crisis económica y los coletazos sociales de las crisis económicas y la corrupción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código