[MEDIO ORIENTE]

La realidad da la razón a los pesimistas

A pesar de las cinco sesiones que terminaron la medianoche del miércoles, las partes no alcanzaron a un acuerdo para iniciar negociaciones de paz.

Los pesimistas tenían razón, una vez más: las conversaciones preliminares en Jordania entre israelíes y palestinos para sondear la posibilidad de reanudar las negociaciones y alcanzar un primer acuerdo sobre seguridad y fronteras fracasaron de nuevo.

A pesar de las cinco sesiones que terminaron la medianoche del miércoles, las partes no alcanzaron a un acuerdo para iniciar negociaciones de paz. El Cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, había puesto hasta el jueves como fecha límite para llegar a un primer compromiso y retomar el diálogo. Pero el tiempo se agotó, aunque la comunidad internacional y especialmente el Cuarteto están realizando enormes esfuerzos para dar viabilidad a las negociaciones.

De acuerdo con un funcionario palestino, “desde ahora no habrá conversaciones preliminares”. Pero dejando una puerta abierta a una posible vuelta a la mesa de diálogo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que consultaría con el rey Abdullah II de Jordania y con el Comité de Vigilancia Árabe el 4 de febrero, antes de tomar una decisión.

Como se esperaba, los reproches fueron mutuos porque las conversaciones terminaron sin resultados. De acuerdo con los palestinos, los israelíes no presentaron ninguna propuesta clara sobre el futuro de las fronteras del estado palestino y sobre las cuestiones de seguridad. “De el otro lado no recibimos nada, así que ¿Por qué íbamos a continuar con el proceso?”, dijo un oficial palestino, que no quiso desvelar su identidad.

Por el contrario, un funcionario de Israel, que también habló en términos de anonimato, aseguró que “la sensación real es que los palestinos no llegaron a estas conversaciones con buena fe”.

Las conversaciones exploratorias no lograron nada y solo sirvieron para mostrar la profunda falta de veracidad ente ambas partes. El funcionario de Tel Aviv cree que los palestinos “no quieren llegar a un acuerdo”, posiblemente porque las negociaciones les forzarían a realizar compromisos con unas consecuencias para las que no están preparados. “Pero aún no se puede decir que el proceso de paz esté muerto”, insistió.

Los palestinos creen que Israel está ganando tiempo mientras expande sus asentamientos en Cisjordania. Abbas insistió que no comenzarán nuevas negociaciones sin una moratoria en la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, que los palestinos ven como la capital de su futuro Estado. Abbas también insistió en que las conversaciones no se podrán retomar hasta que Israel no admita las fronteras de su futuro Estado, de acuerdo con los límites que había antes de la guerra de 1967, cuando Israel capturó Cisjordania y la franja de Gaza.

Israel, por el contrario, insiste en que las negociaciones deberán comenzar sin precondiciones. Se presume que ambas partes, pero especialmente los palestinos, estén bajo una enorme presión mundial para continuar con el diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código