[PRÓCER DE LA SEGUNDA REPÚBLICA]

Mis respetos a RAC

’RAC tiene todo mi respeto y admiración… y mi agradecimiento por su lucha desde afuera (contra los militares) y desde adentro, como vicepresidente y ministro de Gobierno de Endara’.

Temas:

Adiós, Ricardo Arias Calderón Adiós, Ricardo Arias Calderón
Adiós, Ricardo Arias Calderón

Este artículo nace de una conversación con un gran y respetado amigo, quien me escuchó alguna vez expresar mi respeto y admiración por Ricardo Arias Calderón (RAC), y me dijo: “Bobby, escríbeselo”… cumplo gustoso con su sugerencia. Ricardo y yo compartimos la lucha contra la dictadura militar que tenía secuestrado a nuestro país. Por muchos años estuvimos en la misma trinchera, aunque con objetivos un tanto distintos. El de él, acabar con la dictadura con el objetivo de llegar al poder (la tarea básica de todo partido político)… y el mío, el de acabar con la dictadura y seguir la lucha para perfeccionar las instituciones democráticas, o sea dedicarme a la agenda pública sin aspirar al poder público (lo que hoy se llama sociedad civil). Cuando al regresar de mi primer exilio me comprometí a lograr la fundación de un diario libre, pensé que la junta directiva debía tener una representación de todo movimiento político democrático. Uno de los partidos más eficaces en la lucha por la democracia era la Democracia Cristiana, por lo que su figura central, lógicamente, debía estar en la junta directiva inicial; los otros miembros de la directiva fueron: Fabián Echevers, del Movimiento Socialista; Ricardo J. Bermúdez, independiente; Ricardo Alberto Arias, independiente, y yo (independiente). Los cinco sabíamos que nos dedicaríamos a un proyecto con claro riesgo de vida, lo reconocimos, y todos respondimos: “¡Adelante!”.

No tengo que explicar detalles de lo que vivimos juntos en la “etapa heroica” de La Prensa, ya que eso está documentado en muchos escritos y en un libro titulado La Prensa de Panamá: la creación de un diario sin dueño, cuya coautoría comparto con el recordado y magnífico periodista Herasto Reyes (q.e.p.d.). Basta con decir que en esta trinchera, bajo la metralla diaria de la dictadura, los cinco directores originales éramos como un solo hombre. Por eso, mirando hacia atrás por el espejo retrovisor, esa época fue emotiva y de hermandad, porque lo logramos. ¡Logramos construir un periódico independiente en plena dictadura!, el único caso en la historia latinoamericana.

Mis diferencias con Ricardo se inician cuando la invasión acaba con la dictadura y Ricardo (con muchos otros de La Prensa) pasa a ser gobierno con el presidente electo Guillermo Endara. A pesar de recibir ofertas del presidente Endara, yo decidí quedarme donde estaba y, como presidente de La Prensa, tuve que decidir si permitíamos que el periódico se convirtiera en un diario de gobierno (el camino seguro para una lenta muerte) o si continuábamos con el mandato de nuestros mil pequeños accionistas, quienes habían comprado la idea de que construiríamos un diario libre e independiente; independiente, sobre todo, del gobierno de turno. Por supuesto que escogimos cumplir con nuestro mandato… y eso lo resintió Ricardo, sintiéndose traicionado por “su” periódico cada vez que el diario criticaba la gestión del gobierno. Muchas fueron las críticas que recibí yo todos los días por haber tomado esa decisión.

Sin embargo, y esa es la razón de este artículo… puestas en la balanza de nuestra relación, las diferencias son minúsculas frente a los objetivos compartidos.

Para mí, Ricardo ¡ha sido uno de los luchadores más eficaces contra la dictadura militar que tuvimos en nuestro país! Nadie más valiente que él, nadie más organizado que él, y nadie más luchador que él. No llegó a cumplir su sueño de ser presidente de nuestro país, pero lo “gobernó” desde el Ministerio de Gobierno (por ser el más organizado y más trabajador) hasta su rompimiento con Endara.

RAC tiene todo mi respeto y admiración… y mi agradecimiento por su lucha desde afuera (contra los militares) y desde adentro, como vicepresidente y ministro de Gobierno de la administración Endara.

Como lo diría mi amigo Carlos Bolívar Pedreschi, ¡no hay duda de que Ricardo Arias será conocido como uno de los próceres de la segunda República!

Nota: Este artículo se publicó originalmente el 25 de septiembre de 2015, en ‘ La Prensa’.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código