[PERREDEISMO]

¿El rostro?

Dice Mario Vargas Llosa que el peronismo es un flagelo que se imponen a sí mismos los argentinos. Parafraseando al escritor, parecería que en el país dominicano el “perredeismo” (por PRD) es un flagelo que se imponen a sí mismos los perredeistas. Así se cuentan los hechos de la historia.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es fundado en Cuba en 1939 y el primer conflicto se produce entre dos de sus fundadores: Juan Isidro Jiménez Grullón y Juan Bosch. Jiménez quedaría fuera del PRD. A su regreso a la República Dominicana, después de la muerte de Trujillo, Jiménez funda el partido Alianza Social Demócrata.

En 1962 se celebran las primeras elecciones después de la muerte de Trujillo. Ganadas por el PRD con el candidato Juan Bosch, siete meses más tarde se produce su derrocamiento por un golpe miliar.

En 1973, producto del conflicto entre Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, Bosch abandona el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En 1978, el PRD gana las elecciones y el mandato termina con el suicidio del presidente Antonio Guzmán. Durante ese gobierno, José Francisco Peña Gómez diría que “no pisaría el Palacio Nacional porque ese no era el gobierno del PRD”.

En 1982, el PRD gana las elecciones y el presidente Salvador Jorge Blanco termina con el único caso en que un presidente es acusado ante la justicia por corrupción.

En 1986, el conflicto interno por la candidatura a la Presidencia, y después de las sonadas de los tiros en la convención para elegir al candidato entre Jacobo Majluta y Peña Gómez, se produce el Pacto La Unión, en la que Jacobo Majluta es ratificado como candidato presidencial. La Comisión Asesora Electoral, que no la Junta Central Electoral, nombrada por el gobierno de Jorge Blanco, es la encargada de declarar a Joaquín Balaguer ganador con las palabras del Cardenal: “aquí no se cuenta más, debajo de esta sotana hay un hombre”.

Producto del conflicto interno entre Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez, Majluta funda el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Gómez funda el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

En 2000 el PRD gana las elecciones con su candidato Hipólito Mejía. En su intento de reelegirse en las elecciones del 2004, se produce el cambio en la Constitución que le permitiría optar. El PRD pierde las elecciones. Hatuey De Camps, presidente del partido, abandona el PRD y funda el Partido Revolucionario Social Demócrata.

En este 2012, el PRD pierde las elecciones y comienza a aflorar el conflicto interno que se produjo como consecuencia de la elección de los aspirantes a la candidatura presidencial. Alguien dijo una vez que “lo temporario se prolonga y a la larga la máscara se convierte en rostro. El odio, la tontería y el delirio producen efectos duraderos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código