[MIGRACIÓN]

Los santuarios

Temas:

En días recientes California se ha declarado “estado santuario”. Algunas ciudades como Nueva York y Chicago, entre otras más, ya también lo son.

Dice la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que “santuario” es: 1.- templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción y 2.- tesoro de dinero o de objetos preciosos que se guarda en un lugar.

La ley firmada como Acta de los Valores de California limita el poder de las autoridades locales y estatales en materia de inmigración, que no podrán perseguir a sospechosos de no tener papeles si no han cometido un delito.

El asunto es que en la actualidad, no son ilegales, son indocumentados y según los que llevan las cuentas, en California viven 2.3 millones de personas indocumentadas. En lenguaje políticamente correcto, nadie es ilegal. Dicen que en Estados Unidos viven 12 millones de indocumentados.

¿Y no se supone que es un delito la ilegalidad en la que viven?

Parecería que esos indocumentados son “un tesoro que se guarda en lugar seguro”.

Se supone que un Estado Nación se define por su territorio y su ley constitucional y ese territorio tiene unas fronteras que requieren de unos requisitos legales para cruzarla.

Dice el líder de los demócratas del Senado californiano , Kevin de León, que la “ley pondrá un gran tapón a la maquinaria de deportación perversa e inhumana de Donald Trump”.

Recientemente, en la República Dominicana, el Gobierno tomó una serie de medidas para intentar regularizar la inmigración ilegal proveniente de Haití. El debate del proceso se convirtió en definir a los que estaban a favor y a los que se oponían, convirtiendo a unos en “traidores” y a los opositores en “patriotas”.

Para el líder de los demócratas californianos, se trata de un asunto de perversidad e inhumanidad.

En ambos casos no es asunto de aplicar la ley, sino las emociones.

El debate de la inmigración se ha convertido en un tema prioritario para la sociedad occidental. Para algunos los ataques cibernéticos, el terrorismo y la inmigración son los desafíos de la actualidad.

Se supone que la eliminación de los Estados-Naciones con sus fronteras y, por supuesto de las leyes que norman el paso de esas fronteras, será la solución al problema migratorio ilegal.

La autora es periodista y escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código