[ARGENTINA]

Una señora muy rica y poderosa

Buenos Aires todavía es Buenos Aires. El paisaje ha cambiado y ya no es el de otrora, es cierto; se ven vendedores ambulantes, músicos, grupos de emigrantes extranjeros o gente del interior del país, pero igual a como se ven hoy en todas las grandes ciudades de Europa y de América; también, es verdad, pululan mendigos y hurgadores de basura. Pero está ese Buenos Aires que no ha desaparecido, con sus restaurantes, teatros, cafés, librerías, museos, galerías, espectáculos de todo tipo en lugares cerrados y al aire libre, para los que no alcanzan para disfrutarlos el día y la noche.

Lo que sí llama la atención en estos días son los vericuetos que deben realizar los taxis para llevarlo de un lado a otro de la ciudad por los atascamientos que se producen en el tránsito, debido a las manifestaciones de trabajadores en apoyo de sus reivindicaciones reclamando a empleadores y gobierno. Y esto es cuestión de todas las horas y en varios puntos de la ciudad.

Lo curioso es que sus convocantes y la mayor parte de quienes participan, dos semanas atrás votaron por la presidenta Cristina Fernández, seguramente conformes con cómo ella ha hecho las cosas y de cómo a cada uno de ellos les va en consecuencia.

También en estos días se supo que en ocho años (2002-2010) el patrimonio de los Kirchner (Néstor y Cristina) –desde que llegaron a la Casa Rosada– se multiplicó por 34. Pasó de unos 500 mil a 18 millones de dólares.

Según su propia declaración de bienes, el matrimonio (aún vivo el expresidente) recibió por alquileres en 2010, $2.5 millones (poseen 28 inmuebles), y $720 mil por intereses generados por 19 depósitos a plazo fijo.

Desde hace mucho llama la atención este desmesurado crecimiento del patrimonio de la dupla presidencial. Incluso los rendimientos de los plazos fijos, que en 2009 lograron en dólares una renta anual aproximada del 24% y que en 2010 fue superior al 10%. Estos guarismos llevan a algunos analistas a hablar de operaciones extrañas e incluso de lavado de dinero. ¿Qué puede pasar? Aparentemente nada. Cuando en vida de Kirchner el tema fue investigado por las oficinas competentes, los principales funcionarios auditores fueron desplazados o debieron renunciar. Cuando fue a la justicia el juez actuante, Norberto Oyarbide, rápidamente sobreseyó al matrimonio.

Por lo menos a la mitad de los argentinos esto no les molesta y hasta se sienten bien de tener una presidenta rica y según se divulgó en estos días una de las cuatro o cinco mujeres más poderosas del mundo. Eso fue, por lo menos, lo que se vio en agosto pasado. Dicen que se repite en octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código