[PRESIDENTAS]

Las dos señoras

A mediados de la semana pasada, un grupo de legisladores opositores argentinos convocó a la prensa para hacer un anuncio, concretamente, para informar sobre la variación del índice de precios al consumidor de enero, según las investigaciones y cálculos de una decena de institutos técnicos privados a los que les está prohibido por el Gobierno difundir el resultado de sus trabajos desde hace más de tres años. Si estos lo hacen por su cuenta, se les aplican multas de hasta 100 mil dólares.

En el gobierno de la señora Cristina Kirchner la inflación solo la mide –quizá habría que precisar, solo la regula o la diseña– el instituto oficial Indec, el que desde la época de Néstor Kirchner y, aparentemente, por orden de éste comenzó a “descubrir” en sus investigaciones que la inflación era la “mitad” de lo que decían los institutos privados y académicos que se dedicaban a medir desde siempre esas variables económicas.

Para evitar esas disonancias tan feas el gobierno de los Kirchner resolvió que las empresas privadas “por no tener sustento científico”, no podían difundir más sus trabajos, so pena de ser apercibidas y multadas.

Fue ahí, entonces, que los legisladores de la oposición, amparados en sus fueros parlamentarios, toman esos datos de las empresas investigadoras, de largas y reconocidas trayectorias, y dan su “propia” información sobre precios para que los argentinos sepan cómo, realmente, va la inflación. En enero de este año, por ejemplo, según el índice “legislativo” los precios subieron en el orden del 1.9% –que no es poco–, pero se esperaba que el Indec lo “bajara” a menos del 1%, que eso es lo bueno que tiene manejar la economía a voluntad. Aunque eso dura poco tiempo. Quizás la señora presidenta Kirchner no lo crea o, definitivamente, se enmarque en las nuevas modalidades y enfoques de estas modernas democracias de la región.

Por lo menos, es bueno que se sepa y que no se le olvide. Como pasó en el caso de su colega Dilma Rousseff, y la bloguera cubana Yoani Sánchez, a la que Brasil concedió una visa para viajar al festival de cine y a la que, ahora, Cuba le negó la salida, ¿Qué pasará? Me atrevo a decir que poco. Cuando la Presidenta brasileña se refirió al tema, como que sabía lo que iba a pasar: “Brasil dio su visa. Los demás pasos no son competencia del Gobierno brasileño”. Suena feo, ¿No? Y más ahora que Cuba le niega la salida a Sánchez. Cuando a Dilma se le preguntó sobre el tema de los derechos humanos en Cuba, habló sobre el “bloqueo”. ¿Qué bloqueo? ¿No fue a hacer inversiones y acuerdos comerciales con Cuba? ¿Tuvo alguna limitación, se sintió “bloqueada”, hubo alguna presión para que no hiciera ese tipo de acuerdo o negocios? Con esta decisión contra Sánchez no se siente “bloqueada”.

Previo a la visita de Rousseff a Cuba, Yoani Sánchez escribió en su blog que esperaba que el comportamiento de la visitante fuera “consecuente con la algarabía democrática, en lugar de optar por el silencio cómplice ante una dictadura”. Ya no son las luchadoras de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código