[JUICIO]

El soldado Manning pide perdón

El uniformado de 25 años se enfrenta a una pena máxima de 90 años de prisión por 20 cargos de espionaje, robo de propiedad del Gobierno, fraude informático y otras violaciones del código militar.

El soldado Bradley Manning pidió perdón por sus acciones y reconoció que la filtración de documentos secretos diplomáticos y militares a Wikileaks, la mayor de la historia de EU, perjudicó los intereses de su país.

Su declaración del miércoles fue la primera desde que en junio se iniciara el proceso en su contra. El uniformado, de 25 años, se enfrenta a una pena máxima de 90 años de prisión por 20 cargos de espionaje, robo de propiedad del Gobierno, fraude informático y otras violaciones del código militar de los que fue encontrado culpable el 30 de julio. La juez militar encargada del caso, Denise Lind, lo absolvió del delito más grave que pesaba sobre él, el de ayudar al enemigo, que acarreaba la cadena perpetua. “Quiero pedir perdón porque mis actos han herido a la gente y siento mucho haber perjudicado a EU”, comenzó Manning su intervención, que apenas duró dos minutos. “Siempre fui consciente de lo que hice, pero cuando tomé la decisión pensé que iba a ayudar y no a lastimar a personas. Siento las consecuencias inesperadas. Estos tres años me han servido de gran aprendizaje”, continuó. Su declaración fue no jurada, lo que impidió a la fiscalía volver a preguntar. La última vez que el soldado rompió su silencio fue en febrero de este año, durante la vista preliminar. Entonces, reconoció que decidió filtrar los cables y los videos sobre las guerras de Irak y Afganistán para llamar la atención sobre la actitud del Ejército de EU y generar un debate en la sociedad. A lo largo de este proceso, la defensa ha tratado de presentar a Manning como una persona ingenua y bienintencionada, pero en la fase final su abogado ha incidido en su personalidad insegura y atormentada. De esta forma, persigue trasladar la responsabilidad última de las filtraciones a la negligencia del ejército, que ignoró muchas señales de su conducta errática mientras estaba en Irak –pataletas cuando era castigado, actitud ausente cuando se le dirigía la palabra, etcétera–, autorizando que desempeñara su actividad como analista de inteligencia. La fiscalía, por el contrario, se ha centrado en mostrarle como un arrogante, consciente en todo momento de que revelando información secreta a Wikileaks iba a ayudar al enemigo. Tras los alegatos de la defensa, el juicio de Manning se acerca cada vez más a su final. A la juez solo le queda redactar su fallo. En las últimas semanas la magistrada ha reducido la pena máxima, inicialmente fijada en 136 años de cárcel, a 90 al condensar determinados delitos por considerar que varios cargos eran “repetitivos”. Meses atrás ya disminuyó la potencial condena en 112 días debido al trato vejatorio dispensado a Manning tras su detención en Bagdad en mayo de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código