[TEMA DE DISPUTA]

Los tesoros del Ártico

Bajo el Ártico se estima que se encuentra el 25% de las reservas de gas y petróleo a nivel mundial, pero también se cree que hay enormes cantidades de diamantes y carbón.

Disparos de advertencia, hombres armados enmascarados, un barco abordado; entre las enormes olas del mar tiene lugar la cacería de las multimillonarias materias primas del Ártico. Un video de la organización ambientalista Greenpeace muestra imágenes espectaculares, con activistas balanceándose a gran altura en una plataforma petrolera de la empresa estatal rusa Gazprom. Soldados que protegen las fronteras disparan con cañones de agua contra los escaladores, una activista finlandesa cae en el helado mar de Pechora, mientras las fuerzas de seguridad abordan los botes de los ecologistas. Rusia defiende con todas sus fuerzas su derecho a las enormes reservas de petróleo y gas que se presume existen debajo del hielo eterno.

“Vuelve a quedar claro que el Gobierno ruso tiene más interés en proteger a las empresas petroleras que actúan irresponsablemente que al Ártico”, criticó el portavoz de Greenpeace Christoph von Lieven.

El ecosistema del Ártico es considerado muy sensible y muchas regiones son reconocidas como zonas protegidas. Greenpeace acusa a Gazprom de ignorar los estándares de seguridad, algo que Moscú niega. Las empresas son conscientes de su responsabilidad, subrayó el embajador especial Anton Vassiliev. Y el grupo Gazprom destaca en su informe anual de 2012 que gastó más de 35 mil millones de rublos (unos $1,100 millones) para la protección del medio ambiente. Solo hasta 2030 el gigante energético quiere extraer de la región ártica 200 mil millones de metros cúbicos de gas, lo que es seis veces la cantidad que compra por año el principal cliente de Rusia, Alemania.

Por el cambio climático las gigantescas superficies de hielo se derriten, lo que favorece la explotación de las reservas, opinan expertos. Bajo el Ártico se estima que se encuentra el 25% de las reservas de gas y petróleo a nivel mundial, pero también se cree que hay enormes cantidades de diamantes y carbón. “El Ártico es la última reserva aún no utilizada del mundo”, dijo Vassiliev. “Y la mayor parte pertenece a Rusia”, afirma el diplomático.

En un foro internacional que se celebrará la semana próxima en la ciudad de Salejard, en el noroeste de Siberia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto dejar clara la postura de su país. “El Ártico, territorio de diálogo” lleva como nombre la conferencia, pero no se puede esperar que haya diálogo. Porque los otros países que limitan con el Ártico, como Estados Unidos, Canadá y Noruega, se oponen a la posición de que el lecho marino es una extensión geológica de la plataforma continental rusa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código