[ITALIA]

Cuando la tierra tiembla

Temas:

Cerca de 23 millones de personas en Italia viven en zonas con altas probabilidad de movimientos sísmicos. Cerca de 23 millones de personas en Italia viven en zonas con altas probabilidad de movimientos sísmicos.
Cerca de 23 millones de personas en Italia viven en zonas con altas probabilidad de movimientos sísmicos. AP

Cerca de 23 millones de personas en Italia viven en zonas con altas probabilidad de movimientos sísmicos, y el 60% de los edificios no está construido con protección de los movimientos sísmicos, explica Anna Scolobig, investigadora del Instituto Federal Suizo y experta en reducción de riesgos en desastres naturales.

Para evitar desastres como el de 2009 en L’Aquila, Italia, donde perdieron la vida 150 personas y más de 50 mil personas se quedaron sin vivienda, entró en vigor un nuevo código de construcción en el país para la reconstrucción de ciudades afectadas por terremotos. Desastres que podían ser evitados si las infraestructuras estuvieran adaptadas a los continuos seísmos.

“Lo que ocurre es que los edificios son muy antiguos, no están bien conservados y están fabricados con materiales muy frágiles. No están pensados para resistir los terremotos”, explica Raúl Madariaga, sismólogo que ha estudiado los problemas sísmicos de Italia.

La zona italiana de los Apeninos en contacto con los Alpes, donde se encuentran Amatrice, L’Aquila o Madariaga, es considerada como la zona sísmica más activa de Europa. Ciudades construidas sobre almacenes subterráneos en la época de la antigua Roma.

“Lo ideal sería derribar los edificios antiguos y construirlos de nuevo. Aunque eso supondría más un problema que una solución. Pero ahora se sabe cómo hacer construcciones que resistan los terremotos mediante ingeniería sísmica”, son las soluciones que propone Madariaga.

Chile, Japón y Ecuador han sufrido terremotos con más intensidad que las ciudades italianas y sus edificios han resistido porque son construcciones modernas preparadas para estas situaciones.

Estos desastres suponen un gasto tanto económico como psicológico por las situaciones de frustración, estrés de las personas que tenían una casa y ahora la han perdido. Tener que comenzar una vida de nuevo, pero con el consuelo de que ahora sus viviendas serán construidas para resistir a los seísmos.

“Este mató a la gente”, “Dios mío”, son los gritos grabados en la cámara de video de unos cazadores durante uno de los terremotos más fuertes que ha sufrido Italia desde 1980.

Pánico, angustia, tristeza son algunos de los sentimientos experimentados por los italianos durante las últimas semanas. Temblores que hacen recordar al desastre de agosto en Amatrice, localidad italiana, con 294 muertes y edificios, casas y tres cuartas partes de la localidad convertidas en polvo.

“Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe”, cuenta Sergio Pirozzi, alcalde de la localidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código