Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

[EXTRACTO]

Contra la tiranía del tiempo

Temas:

Ya lo advirtió Jean de la Fontaine: “De nada sirve el correr; lo que conviene es partir a tiempo”. Pero el ritmo frenético al que vivimos, especialmente intenso en las grandes ciudades, parece comernos por los pies. Lo que algunos han bautizado como la “enfermedad del tiempo”, otros lo han definido a la perfección: “La vida es aquello que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”, decía John Lennon.

Somos esclavos de los horarios, del ruido, del consumo, de la hipoteca y de lo que se espera de nosotros. Entonces, ¿tenemos consciencia de nuestra propia vida? ¿Estamos satisfechos con ella? La velocidad define nuestros pasos y, aunque trabajar menos y producir más fuera una de las promesas de la revolución tecnológica, hay estadísticas que demuestran que trabajamos 200 horas más al año que en 1970. “Nuestra cultura nos inculca el miedo a perder el tiempo, pero la paradoja es que la aceleración nos hace desperdiciar la vida”, opina Carl Honoré, autor de Elogio de la lentitud, donde hace una radiografía de los males de nuestra sociedad y ofrece el remedio para sanarlos: la filosofía slow.

Reducir la marcha y buscar el tiempo justo para cada cosa. En eso, con la ambigüedad propia de cualquier teoría, consiste el slow living. Basada en la reflexión y en la toma de conciencia, esta filosofía se ha extendido también a la industria, dando lugar a movimientos transversales como slow fashion, que se opone a la producción en masa y a la homogeneización, de la misma manera que slow food surgió como alternativa a la generalización de la comida rápida.

Honoré defiende la lentitud como una manera de priorizar la vida. “Lo que denuncio no es la rapidez en sí misma, sino que vivimos siempre en el carril rápido y hemos creado una cultura de la prisa donde buscamos hacer cada vez más cosas con cada vez menos tiempo. Hemos generado una especie de dictadura social que no deja espacio para la pausa, para el silencio, para todas esas cosas que parecen poco productivas. Un mundo tan impaciente y tan frenético que hasta la lentitud la queremos en el acto”, señala el autor, que se lamenta de que “hemos perdido la capacidad de esperar”.

“Vivimos en una sociedad en que nos enorgullecemos de llenar nuestras agendas hasta límites explosivos”, asegura Honoré: “Al principio era solo el terreno laboral, pero ahora ha contaminado todas las esferas de nuestras vidas, como si fuera un virus: nuestra forma de comer, de educar a los hijos, las relaciones, el sexo… Hasta aceleramos el ocio”.

La necesidad de ser cada vez más productivos, la obsesión por la competitividad, la rapidez de las nuevas comunicaciones, la globalización… también le pasa factura a la salud. “El entorno ha cambiado, la vida va más deprisa, hay una carga de estrés superior y eso hará que los trastornos psíquicos se multipliquen. No hay duda. Formo parte de un consorcio europeo que reflexiona sobre los retos de los próximos 20 años y es una de nuestras conclusiones”, contaba la investigadora Brigitte Kieffer.

Los occidentales tienen el reloj; nosotros tenemos el tiempo, reza un dicho árabe. Con su Dolce far niente los italianos se refieren al placer de hacer nada, que no es matar el tiempo, sino vivirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código