[LEY DIVINA]

La tormenta yihadista

¿Yihad o terrorismo? ¿Islam moderado o islam radical? ¿Islam? Una mirada al mapa yihadista de la región del islam ocasiona más interrogantes. En el norte de África, Al Qaeda del Magreb Islámico (Libia, Túnez, Argelia, Mali, Sudán, Níger, Mauritania), un poco más al centro Nigeria y su Boko Haram, al este Al Shabah (Somalia, Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopia) y un poco más al este Filipinas con su Frente de Liberación Islámica e Indonesia con su Jama Islamia.

Afganistán, cuna de los talibanes, y Pakistán, centro de Al Qaeda. En el centro del Medio Oriente, Yemen y su Al Qaeda; en la Península Arábiga, Irak y Siria, con su Estado Islámico en Irak y Levante y el Frente Al Nusra.

Todos con un objetivo común, la implantación de la ley divina del Corán y la instauración del Califato. No es coincidencia que el líder suní del Estado Islámico en Irak y el Levante se llame Abu Bakr. Según cuentan fue el primer converso y el heredero por el lado burocrático del poder a la muerte del profeta.

¿Las fuerzas Armadas de los sunitas del islam?

Por el lado de los chiíes, los Hermanos Musulmanes, Hamas y Hizbulá.

¿Las Fuerzas Armadas de los chiíes del islam?

De acuerdo con los expertos del islam, la yihad –palabra que significa lucha, esfuerzo– es una obligación de todo musulmán. Algunos los interpretan como una lucha espiritual y moral y la gran mayoría lo entiende en sentido militar.

Esta interpretación militar se fundamenta en la universalidad de la revelación, de que el mensaje de Alá es para toda la humanidad y es deber de cada musulmán convertir o subyugar a los que se niegan a aceptarlo.

La obligación no tiene espacio ni tiempo y debe continuar hasta que el mundo acepte la fe islámica. No podrá terminar con un acuerdo de paz sino con la victoria final.

El egipcio Sayyid Qurb, mentor y guía de los Hermanos Musulmanes, sentenciado a muerte acusado de planificar el asesinato de Gamal Abel Nasser, decía: “una nueva era de ignorancia amenazaba al mundo del islam tanto dentro del islam con sus dirigentes en el poder como del enemigo externo”.

¿Chiíes contra suníes? ¿Temor del resquebrajamiento de las normas y principios del islam ante la amenaza de dirigentes en el poder y del enemigo externo?

El escenario parecería un recorrido histórico de la lucha por el poder de la comunidad musulmana. En el plano religioso chiitas con sus diferentes sectas y sunitas con sus franquicias, en el plano étnico, árabes parlantes y persas y en el plano territorial la hegemonía del centro del poder de la comunidad del islam. La Umma, la comunidad de los creyentes. ¿Cuál será el islam moderado?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código