Venezuela

Sino trágico

Temas:

No pueden sacudirse fácilmente los efectos de la tragedia venezolana. El destino parece escrito en letra de sangre, y sin embargo admite alguna variante salvadora. Entrego este artículo el 20 de febrero, cuando entramos en situaciones que podrían detonar en los alrededores del 23. Los que no entendían bien el enorme significado que encerraba una Asamblea Nacional de mayoría opositora, manifestaron desdén por la invocación de cambios sustanciales en días-calendario.

Es la mitología de la data precisa, como si fuera fácil reproducir hechos anotados en un almanaque.

Es obvio que los asuntos nunca se ajustan con misteriosa fidelidad a fechas exactas, pero claro que pueden dispararse en data precisa cuando estando previstas en mes y día determinados puedan desencadenar hechos de gran fuerza de cambio. Algunas elecciones, por ejemplo. El 5 de enero fue otro caso. Ese día se elegiría la directiva de la Asamblea Nacional. Los partidos de la mayoría parlamentaria habían pactado una sabia rotación, de modo que la presidencia le correspondía a Voluntad Popular. Por tres veces respetado, el acuerdo lo fue de nuevo, aunque gente valiosa llegara a dar por seguro que el pacto sería estrangulado.

Otra fecha-calendario fue la del 10 de enero. El mundo condenó el fraude de mayo 2018 y desconoció el indicado día que el nuevo lapso se basara en tal falacia. El autoreelegido terminó tachado como usurpador. El 5 fue la victoria de la unidad y el 10 la derrota del fraude. Dos buenas razones para que se convirtieran en fechas emblemáticas y elevaran en flecha la autoridad de la Asamblea Nacional al consagrarse la unión alrededor de ese impresionante líder emergente que es Juan Guaidó. De no predominar la sensatez, todo se hubiera ido al diablo.

La unidad sigue sumando. Se dirige a militares, civiles, ciudadanos dispuestos a batirse por la democracia, no importa de dónde procedan, y diseñó la estrategia de tres pasos, un plan-país y la movilización organizada de Venezuela. A una orden de Guaidó y la AN, un millón de voluntarios le ponen músculo a la ayuda humanitaria, mientras cientos de miles responden aquí y afuera a la convocatoria de manifestaciones impecables.

Las preguntas cruciales son: ¿el desenlace será violento o pacífico? ¿Soportaremos una invasión? ¿Decidirán en última instancia los militares? En resumen, son dos opciones: violencia o paz. ¿Quién puede desear que Venezuela se siga cubriendo de sangre? La estrategia de tres pasos va rumbo a la consulta pacífica: cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libérrimas.

La incomunicación es el problema de la era de la comunicación. Es de elemental sentido común entender que a los factores decisivos les conviene resolver con realismo el sino trágico de Venezuela, ojalá sin ser arrastrados a más violencia carnicera. Si Maduro ponderara sin prejuicios la relación de fuerzas, sabría que negociar con un adversario que no confunde venganza con justicia, es mejor que ser despedido bajo el espontáneo dibujo libre.

Para Carl Clausewitz, el objeto de la guerra no es matar soldados contrarios, sino colocarlos en condición de que no puedan continuar el conflicto. La amnistía ofrecida a los uniformados en retribución a su contribución al restablecimiento de la democracia y los mensajes de Guaidó, la Asamblea Nacional y los líderes de la oposición no son cuentos de camino.

Elecciones, recuperación de libertad, justicia, prosperidad, derecho a la felicidad y reunificación del país configuran nuestro destino manifiesto.

Más noticias de Perspectiva

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código