[RETOS]

El último año de Calderón

El presidente mexicano tiene por delante dos retos principales: darle un buen cierre a su lucha contra el narcotráfico y el proceso electoral en sí mismo.

El último año de gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, que comienza el miércoles, será el más corto de su mandato. En la práctica durará siete meses, hasta las elecciones del 1 de julio de 2012, ya que a partir de entonces Calderón quedará a la sombra del sucesor que lo relevará el 1 de diciembre del año próximo.

El tiempo apremia para el presidente, que asumió hace cinco años para un periodo, sin reelección, y que tiene por delante dos retos principales: darle un buen cierre a su lucha contra el narcotráfico y el proceso electoral en sí mismo.

Las encuestas actuales colocan como puntero al Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición), de la mano de su mediático aspirante único, el exgobernador Enrique Peña Nieto. En el partido de Calderón hay tres aspirantes y en la izquierda, uno. Si gana el PRI, Calderón se convertiría en el presidente de la alternancia al revés. El que devuelva la banda presidencial al partido que gobernó 70 años y que su propia fuerza política, el Partido Acción Nacional (PAN), derrotó en 2000.

Los próximos meses tendrán sello electoral y la marca de la violencia del crimen organizado, que ha dejado más de 45 mil muertos en los cinco años de gobierno de Calderón y señales de infiltración de los carteles en la política. “Hasta el último día de mi mandato, que todavía le cuelga más de un año, hasta el último día, nos vamos a seguir esforzando para que México sea un país más justo, con seguridad para su gente, para sus familias, una tierra de oportunidades”, dijo Calderón el sábado.

Para el analista político Ezra Shabot, “el reto básico es terminar su mandato demostrando que hubo capacidad de reducir la fuerza de los grupos del crimen organizado, en función de esta idea de que el Estado mexicano había sido copado por estos grupos. Demostrarlo y convencer a una buena parte de la opinión pública de que ha podido lograrlo sería uno de los retos principales”, dijo.

Un punto a su favor sería recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa, que escapó de una cárcel en 2001.

Para el escritor Jorge Volpi, “el saldo de estos seis años (2006-2012) no puede ser más desalentador, más negativo”. “Sin duda hay aspectos rescatables, como la solidez macroeconómica, el seguro popular, la infraestructura carretera, pero esta época no será recordada por estos avances, sino por una suma de cadáveres que alcanza las proporciones de una guerra civil”, señaló Volpi en la columna “Inventario antes de liquidación” en el diario Reforma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código