[ARMAS ENCUBIERTAS]

El último barco de la guerra fría

De acuerdo con los términos de las sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene vedado importar y exportar cualquier tipo de armamento.

Hubo mejores tiempos para las 240 toneladas de armamento cubano halladas el martes en las bodegas del buque norcoreano Chong Chon Gang, ocultas entre 10 mil toneladas de azúcar, cuando la nave que zarpó de Cuba intentaba, sin éxito, cruzar el Canal de Panamá con rumbo a Corea del Norte. Se trataba –según informó más tarde La Habana, en un intento de restar importancia al asunto– de dos sistemas de cohetes antiaéreos Volga y Pechoga; de nueve cohetes desarmados en piezas; de dos aviones Mig-21 Bis y de 15 motores de los que usan estos aviones. Equipo “defensivo obsoleto”, dijo el Ministerio de Exteriores cubano, “fabricado a mediados del siglo pasado” por la Unión Soviética. Un sistema de cohetes como este fue empleado el 27 de octubre de 1962 para derribar el avión U-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que sobrevolaba territorio cubano, pilotado por el mayor Rudolf Anderson: el único oficial estadounidense muerto durante la crisis de los misiles de Cuba. La baja de Anderson es recordada como uno de los momentos más tensos de la guerra fría, que entonces estuvo a punto de desembocar en un conflicto nuclear.

El viejo parque de guerra viajaría a Corea del Norte “para ser reparado y devuelto a nuestro país”, informó el Gobierno de La Habana en el comunicado, de no más de 15 líneas, para explicar el origen y destino de la carga que no había sido declarada a las autoridades portuarias de Panamá. La nave norcoreana fue detenida el sábado 13 de julio, ante la denuncia de que transportaba sustancias ilícitas. Hasta el miércoles, Pyongyang no había dado ninguna explicación sobre el incidente.

Se estima que el buque Chong Chon Gang ya estaba atracado en un puerto cubano cuando, el 28 de junio pasado, tuvo lugar en La Habana una cumbre de altos mandos militares de Cuba y Corea del Norte. Ese viernes, el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular coreano, Kim Kyok Sik, comenzó una visita de tres días a la isla, durante la cual fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías. El general Kim Kyok Sik y su comitiva mantuvieron reuniones con la cúpula militar de la isla, que le llevó a recorrer varias unidades militares acantonadas en La Habana; entre ellas, la unidad de tanques Gloria Combativa Rescate de Sanguily. El encuentro, según informaron entonces los medios oficiales cubanos, fue una iniciativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

“Visito Cuba para encontrarme con los compañeros de la misma trinchera, que son los compañeros cubanos”, dijo el general Kim en uno de los discursos reseñados por Granma, para agradecer los honores recibidos. Corea del Norte cuenta con poquísimos compañeros, especialmente desde que en octubre de 2006 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó un embargo de armas y equipamiento bélico que se acentúa y se prolonga cada vez que Pyongyang ejecuta un ensayo nuclear. Solo Cuba, China, Irán y Siria han rechazado las sanciones contra Corea del Norte y mantienen, pese a ellas, una estrecha relación política con el régimen que ahora lidera Kim Jong-un.

De acuerdo con los términos de las sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene vedado importar y exportar cualquier tipo de armamento. La prohibición incluye el suministro, venta o transferencia de misiles o sistemas de cohetes, sistemas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra, carros y vehículos blindados, sin importar el año de fabricación. Cuba, a su vez, está sometida al embargo comercial y económico impuesto por Estados Unidos en su contra en la década de los 60 del pasado siglo. En el marco de estas medidas, en octubre de 1962, Washington informó a todos los Gobiernos de América Latina y de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que cerraría sus puertos a todos los buques, de cualquier bandera, que fuesen descubiertos transportando armas a Cuba.

Washington agradeció el martes a las autoridades panameñas la detención del buque norcoreano que, según reportes del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), ya había sido capturado anteriormente por traficar con municiones y droga. El Gobierno de Estados Unidos no ha señalado, sin embargo, cómo afectará el incidente del Chong Chon Gang al tímido acercamiento hacia Cuba que se ha venido desarrollando durante los últimos meses; y en particular, si este episodio conducirá nuevamente a la suspensión del diálogo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, que debía retomarse el miércoles en Washington después de dos años y medio de estancamiento de las conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código