[POSTURA MIGRATORIA]

El último hombre blanco

Si bien es cierto que Obama no cumplió su promesa de reforma migratoria, para los hispanos eso era menos grave que una plataforma republicana que se niega a abordar la legalización.

El historiador Samuel Huntington habría valorado con melancolía fatalista los resultados de las elecciones que le han valido un segundo mandato a Barack Obama. Las cifras dicen mucho de la realidad de una nación en la que las minorías han ido cobrando voz y voto gradualmente, en concreto los hispanos, con un apoyo del 71% al Presidente.

Huntington, que era un respetado profesor de Harvard y autor de un libro importante, The clash of civilizations and the remake of world order, en 2004 publicó un ensayo en Foreign Policy, The Hispanic Challenge, planteando una tesis polémica. Grosso modo, el texto señalaba que el continuo flujo de hispanos hacia Estados Unidos, en particular la inmigración mexicana, era una amenaza que acabaría por dividir la nación en dos grupos, dos culturas y dos idiomas. Huntington había llegado a la conclusión de que los hispanos, a diferencia de otros grupos de inmigrantes, no eran capaces de insertarse en el mainstream, forjando burbujas infranqueables desde Los Ángeles a Miami, en las que se rechazaban los valores anglo protestantes que habían facilitado el “sueño americano”. Entre una de sus inquietudes el historiador destacaba el mayor índice de nacimientos entre hispanos, como una suerte de imparable invasión similar a la amenaza de Andrómeda.

Sin duda Huntington pretendía reflejar una realidad: el hecho de que el paisaje humano que pintaba Norman Rockwell se desvanecía en el mestizaje de una sociedad cada vez más diversa. Pero en su análisis el reconocido académico valoraba negativamente esta evolución, como si se tratara de una inminente catástrofe que podía dar al traste con la armonía de la tribu dominante y convertir el sueño americano en una pesadilla.

Los recelos de Huntington podrían compartirlos muchos de los hombres blancos que votaron por Mitt Romney, igualmente turbados ante la influencia creciente de los hispanos, una minoría que en estos comicios ha demostrado su voluntad de participar activamente ejerciendo su derecho al voto. Era previsible que así lo hicieran porque la política migratoria era una de sus mayores preocupaciones a la hora de elegir uno u otro candidato.

Si bien es cierto que en los primeros cuatro años de su mandato Obama no cumplió su promesa de sacar adelante la reforma migratoria, para los hispanos ese fiasco era menos grave que una plataforma republicana que hasta ahora se ha negado a abordar de manera constructiva la legalización de millones de indocumentados que contribuyen a la economía de Estados Unidos con el esfuerzo de su trabajo. Por ese motivo el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, al día siguiente de la derrota afirmó que su partido debe revisar su postura migratoria si quiere estar en sintonía con el creciente número de inmigrantes que está cambiando la tradicional composición del país. Si algo hemos aprendido de estas elecciones es que ningún partido, ni demócratas ni republicanos, puede permitirse el lujo de ignorar los intereses de las minorías que han ido modificando la textura del país. Además de los inmigrantes, con el envejecido hombre blanco conviven los afroamericanos, las mujeres, los gais y los jóvenes. Ya no hay un solo sueño americano, sino muchos y diversos sueños.

Lo que sucedió el pasado 6 de noviembre desmonta la creencia de Huntington de que hay grupos que no están capacitados para entender las reglas del juego. Las minorías han comprendido que la fuerza del destino se deposita en las urnas.

Twitter: @ginamontaner

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código