[ELECCIONES EN MÉXICO]

¿Quién será el último que ríe?

Mucha gente considera que con los conceptos de cambio a gran escala de Peña Nieto, tal vez el país podría librarse de la actual parálisis económico-social.

México celebrará elecciones generales este 1 de julio. De los cuatro aspirantes presidenciales, el candidato de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, encabeza los sondeos de opinión. Si no ocurre algo extraordinario, él ganará, sin duda. El PRI gobernó 71 años y perdió el mandato en el año 2000 por los escándalos de corrupción y excesos burocráticos.

Peña Nieto, quien tiene 45 años de edad, es el líder de los militantes jóvenes del PRI y logró destacados éxitos durante sus seis años de mandato como gobernador en el estado de México. Ha ganado la admiración de mucha gente con su programa electoral caracterizado por “el cambio”, y por su aspecto juvenil y elegante.

Durante cinco años y medio de la administración del presidente Felipe Calderón, la economía no pudo reponerse de un descalabro provocado por la crisis financiera internacional. Aunque Calderón ha logrado algunos éxitos en la lucha sin precedentes contra el narcotráfico, ha sido duramente criticado debido a la muerte de 60 mil personas en las demenciales represalias de las bandas de narco y la terrible violencia que impera en el país. Mucha gente considera que con los conceptos de cambio a gran escala de Peña Nieto, tal vez el país podría librarse de la actual parálisis económico-social.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se consolidó en el segundo puesto en las diferentes encuestas de opinión, y es el líder de la izquierda mexicana. En las elecciones celebradas hace seis años compitió, apoyado por sus destacados éxitos en el gobierno del Distrito Federal, con el presidente Calderón y perdió por una mínima diferencia de 0.58% de los votos. En la actual campaña ha lanzado consignas de “justicia, igualdad y paz social”. Según analistas locales, su programa electoral “es más de lo mismo”, pero con un “nuevo empaque”. La clase media y el sector empresarial no tienen interés en él, pero cuenta con el apoyo de la capa social pobre. La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, trabajó como secretaria de Educación y dejó una buena impresión con su estilo elegante. Sin embargo, muchos comentaristas, entre ellos los de su mismo partido, han señalado que aunque la consigna electoral de “Josefina diferente” se escucha atractiva, su programa no tiene cambios sustantivos, pese a que lanzó medidas concretas para emprender reformas en lo político, económico y social. Según otros analistas, la discrepancia interna del PAN azotó la campaña electoral de Josefina. El expresidente Vicente Fox, un veterano del PAN, llamó a votar por el candidato presidencial con mayores posibilidades de triunfo (Peña Nieto). En opinión de analistas locales, en estas elecciones no saldrá ningún ganador ni un perdedor absoluto; tal vez Peña Nieto pueda ganar la Presidencia, aunque con una mayoría relativa. Al igual que Calderón, Peña Nieto puede dirigir un “gobierno débil” frente al Congreso. Si los planes y proyectos de su administración no logran la aprobación de los legisladores, y su estrategia no puede hacerse realidad en el país, aparecerá de nuevo un ambiente de desesperanza y tristeza, y la gente no tendrá en quién depositar su confianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código