[ENFERMEDAD]

La verdad siempre aflora

Según cuenta la historia de los hechos, en 1994 al líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, se le detecta una bacteria cancerígena en el estómago y es operado de un quiste entre el páncreas y los pulmones, además de extraerle el bazo.

A pesar de ese diagnóstico, a finales de 1995, José F. Peña Gómez es elegido candidato presidencial por el PRD a las elecciones celebradas en mayo de 1996. Ganador de la primera vuelta, pierde en la segunda al no obtener la mayoría del 50% más uno. Antes y durante la campaña electoral el tema del cáncer se manejaba a través de los medios por políticos y por médicos políticos afiliados a su candidatura. Luego de las elecciones presidenciales el cáncer reaparecía y los viajes al Centro Oncológico Sloan Kettering de Nueva York se hicieron frecuentes.

Las informaciones a través de los medios de comunicación seguían siendo transmitidas por políticos y médicos políticos. En 1998 se celebran las elecciones para elegir congresistas y síndicos. A consecuencia de la refriega de candidatura para Síndico de Santo Domingo en el PRD, se auto-proclama candidato como una manera de resolver el conflicto. Seis días antes de esas elecciones, José Francisco Peña Gómez muere. El PRD gana la mayoría de la votación.

En 2011 Hugo Chávez es operado en Cuba de un cáncer del que solo se dio la información que se alojaba en la región pélvica. A partir del primer viaje a Cuba, comienzan los viajes que se suspenden durante la campaña presidencial de 2012.

También esta vez la información fue transmitida por los políticos y no por los médicos por lo que no se informaba en detalle ni el tipo de cáncer y tampoco su estadio.

Un año más tarde, Chávez afirmaba “estar más vivo que nunca”. Afirmaba que los medios “se dan a la tarea de hacerle creer al mundo que se está muriendo”. Calificó de “morbosos” a los que se interesaban por los pormenores de la enfermedad. Para el teniente coronel su enfermedad y la de los otros mandatarios iberoamericanos con cáncer “son el presagio de las intenciones oscuras del imperio yanqui”. En octubre declara que “los exámenes médicos realizados en Cuba indicaron que no hay células malignas” y durante la campaña electoral declara que “ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad que me sorprendió. Estoy libre de la enfermedad”.

Luego de ganar las elecciones su desaparición de los medios se explica con el anuncio de su salida a Cuba para someterse a un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica, según medios oficiales cubanos. Y llegó la verdad. Hugo Chávez de nuevo en Cuba para someterse a una nueva cirugía del cáncer que padece. Esta vez deja un sucesor.

Alguien dijo una vez que la verdad es como el corcho, tarde o temprano flota. El problema es que al flotar estallan las mentiras, las falsedades y el engaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código