[RELIGIÓN]

Las vergüenzas de las mujeres

Temas:

En el mundo occidental se libra la batalla del vestuario femenino islámico: burka, burkini, velo y sus diferentes versiones. En algunos países se ha prohibido el uso de estas prendas en lugares públicos y de trabajo.

Por supuesto no ha faltado la polémica.

Para algunos, el uso de la “prenda islámica” es un derecho que tienen las mujeres musulmanas de usarlo, para otros es el símbolo de la sumisión de la mujer.

El Corán aclara la polémica. “ Di a las creyentes que bajen sus ojos, oculten sus partes y no muestren sus adornos más que en lo que se ve. ¡Cubran su seno con el velo! No muestren sus adornos más que a sus esposos, o a sus hijos, o a los hijos de sus esposos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a sus esclavos que posean, o a los varones, de entre los hombres, que carezcan de instinto o a las criaturas que desconocen las vergüenzas de las mujeres: estas no meneen sus pies de manera que enseñen lo que, entre sus adornos, ocultan”. (24:30-31).

Ni símbolo ni derecho, es un mandato de Alá. Hay que ocultar “las vergüenzas de las mujeres”.

Relata Mona Eltahawy en su libro Velo e Hímenes que en una investigación realizada en Egipto la mayoría culpa de los acosos a las mujeres por vestir ropas muy apretadas, por el color, por el largo, por el estilo o por el exceso de maquillaje.

Mientras tanto, en Turquía el aspirante a sultán quiere el velo.

Luego de la proclamación de la República de Turquía por Mustafá Kemal Ataturk, en una de sus múltiples reformas para fundar la República de Turquía, suprimió la obligatoriedad del uso del velo para secularizar la sociedad turca.

En la actualidad, un grupo de mujeres en Turquía se ha lanzado a las calles para protestar por la presión que sufren para decidir la ropa que quieren vestir. Algunas optaron por vestir minifaldas y pantalones cortos.

Mientras en Turquía las mujeres protestan, en Bolivia el Tribunal Constitucional ha prohibido el uso de minifaldas, blusas transparentes, escotes, pantalones ajustados, vaqueros y botas largas durante los horarios laborales de lunes a jueves. El viernes se permitirá el uso de vaqueros y camisetas.

Para quienes usen los vestuarios típicos de los “pueblos originarios” tendrán que “registrar” sus atuendos en la oficina de Recursos Humanos.

¡Mandato del Tribunal Constitucional!

¿Burka para las bolivianas?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código