Generaciones

La vida a fuego lento

Temas:

Por alguna razón que se me escapa, escucho a muchos baby boomers –la generación a la que pertenezco– referirse a los milénicos con cierta displicencia. Abunda la percepción de que estos jóvenes nacidos entre los 80 y principios de esta era tienen almas de Peter Pan. Es decir, son propensos a aplazar la etapa de la madurez que supuestamente conduce a la estabilidad laboral y también sentimental.

Resulta paradójico que la generación que vivió inmersa en el estallido de la liberación sexual, la dispersión de la institución matrimonial con sus consiguientes divorcios y protagonizó más de una sacudida económica, ahora se rasga las vestiduras ante este grupo (sus propios descendientes) que ya le está dando paso a otros más jóvenes (la generación Z) y que, como el resto de los mortales, tarde o temprano se hará mayor porque es ley de vida.

A pesar de la leyenda “negra” que envuelve a los milénicos, algunas de las características que los definen, lejos de ser signos negativos, parecen bastante más saludables que las de generaciones anteriores. Precisamente estudios encargados por Match.com y EHarmony, dos populares sitios webs para buscar pareja o puro sexo, indican que los milénicos se lo piensan mucho antes de lanzarse a vivir en pareja o contraer matrimonio. Por ejemplo, en 2017 la edad media para casarse era casi 30 años entre los hombres y alrededor de 28 años entre las mujeres, comparada a 23 y 20 años, respectivamente, en la década de los 70.

Tal y como señala una psicóloga que asesora a estas compañías que confían más en los algoritmos que en los dictados del corazón, si antes se empezaba por el casamiento para poner los cimientos de lo que se esperaba fuera la vida adulta, ahora los milénicos culminan con el matrimonio o la convivencia la trayectoria hacia la adultez después de prolongados noviazgos o incluso lo que ellos llaman “amistad con beneficio”. O sea, un vínculo entre amigos que incluye sexo y que puede acabar en la ebullición del enamoramiento entre dos personas que se hacen adultas en el camino.

Para cuando los milénicos se deciden a casarse o finalmente compartir piso, un baby boomer ha pasado por al menos dos matrimonios de juventud y algún hijo producto de estas uniones. En cambio, otro rasgo particular de esta generación que parece causar estupor entre sus mayores, es la de no tener prisa alguna por procrear. Sin dejarse presionar por convencionalismos, muchos de ellos manifiestan dudas sobre su deseo de tener hijos a medio plazo.

Los milénicos tienen su propio tempo, muy distinto al ritmo acelerado de quienes apuraron la juventud escuchando a Lou Reed cantar Take a walk on the wild side. Está claro que no serán los supervivientes de los excesos de los 70 y los 80 quienes les dicten pautas o etiquetas en el azaroso arte de vivir y envejecer.

Muchos de ellos provienen de familias atomizadas y, acorde con los tiempos, no arrastran rémoras como el racismo, la homofobia o la desigualdad sexual. Se sabe que los milénicos tienen más estudios que sus progenitores, navegan con facilidad el mundo tecnológico y de las redes sociales, disponen de la movilidad que requiere la ola de la globalización y hasta se permiten ser optimistas, tal y como señala un estudio del Pew Research Center realizado en 2103: 49% aseguró que los mejores tiempos estaban por venir, a pesar de que su generación arrastra grandes deudas por préstamos universitarios en un mercado laboral que ha encogido.

A nadie debe sorprenderle que esta generación haya roto el molde de la tradición del matrimonio y los hijos como un paso inevitable para una existencia plena. Al fin y al cabo, crecieron con esa estructura haciéndose añicos en los hogares que formaron sus padres. Ellos prefieren vivir y amar a fuego lento. Así son los milénicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código