Pandillerismo penetra el Estado, dice experto

Congreso en Unachi Congreso en Unachi
Congreso en Unachi

Rudis Flores, de la Universidad de El Salvador, aseguró que el pandillerismo ha penetrado en “las instituciones del Estado, ha perfeccionado la forma de trabajo y ha ido mutando; la pelea del territorio quedó atrás porque han entrado al Estado y ya no tienen tatuajes, sino que se visten con saco y corbata”.

Las declaraciones del experto se dieron durante una exposición en el XIV Congreso Centroamericano de Sociología celebrado en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

El crimen organizado recluta a muchachos en riesgo social que están al borde de ser delincuentes; las víctimas han desertado de los colegios o están desempleadas. Los inducen al uso de tatuajes, les cultivan una forma de hablar propia, usan vestimenta con estilo propio y los inducen a la venta al menudeo de droga, afirmó Flores.

En Chiriquí operan 18 pandillas que están ubicadas en el distrito de David. Datos estadísticos indican que en el país existen entre 2 mil 500 y 3 mil pandilleros, están organizados en bloques, y estos son integrados por adultos, jóvenes y menores de edad, entre las edades de 15 y 27 años.

Pandillerismo gana espacio

Durante el XIV Congreso Centroamericano de Sociología celebrado en la Universidad Autónoma de Chiriquí, expertos en la materia mostraron su preocupación por el aumento de los hechos violentos en los países latinoamericanos.

Estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública indican que el año pasado se registraron 665 homicidios, los cuales están relacionados con el crimen organizado, narcotráfico y pandillas. La edad de los involucrados oscila entre los 18 y 29 años, seguido de 30 y 44; en un tercer lugar, jóvenes de 18 años y menos. Mientras que los meses más violentos son enero y mayo, seguido de marzo, julio y octubre.

“En Panamá, hay dos bloques de pandillas que son archienemigas irreconciliables, poderosas que integran a unas 200 pandillas. Manejan las rutas del trasiego de armas y drogas, actividad que les genera millones de dólares para su funcionamiento”, explicó Pirso Castillo, sociólogo y criminólogo.

Panamá ha evolucionado en cuanto a las pandillas. Desde 1990 las cifras revelan un aumento de 192 pandillas que sirven a alguno de los dos bloques criminales. Ellas surgieron en El Chorrillo y se ramificaron hacia los sectores de la región metropolitana y se están expandiendo al interior del país; están en Veraguas, Chiriquí Coclé, Colón y Darién. Este problema es preocupante para los gobiernos porque el crimen organizado se está movilizado con fuerza.

Según el comisionado Javier Castillo, de la Policía Nacional, “la provincia ha crecido enormemente tanto comercial como delincuencialmente debido a la posición cercana a la frontera, y los delincuentes han venido a custodiar los depósitos de diferentes tipos de drogas”.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código