movimientOs telúricos estremecen la provincia

sismOs

sismOs sismOs

sismOs

De llegar a ocurrir un fuerte terremoto, la ciudad de David sería una de las más afectadas. De llegar a ocurrir un fuerte terremoto, la ciudad de David sería una de las más afectadas.

De llegar a ocurrir un fuerte terremoto, la ciudad de David sería una de las más afectadas.

Al menos cuatro réplicas se han registrado en la zona de convergencia de Panamá, uno de 3.7, otro de 3.8 y dos de 4.0, tras el sismo que se registró la madrugada del lunes 8 de diciembre en todo el occidente de Panamá. Este nuevo movimiento sísmico sólo causo gran temor entre los residentes de Chiriquí, sin dejar daños materiales ni víctimas.

Chiriquí teme que llegue un gran sismo

La Zona de Fractura de Panamá, en la que se ubica la provincia de Chiriquí, es una de las fuentes sísmicas más activas de América Central y se extiende bajo el piso oceánico en sentido norte sur, sirviendo de límite entre las placas del Coco, al oeste, y la de Nazca, al este.

Es en esta zona ocurrió el último terremoto registrado en Panamá, el 18 de julio de 1934, con una magnitud de 7.5 grados en la escala Ritcher, localizado a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de David, y se originó en el Golfo de Chiriquí en la Zona de Fractura de Panamá.

Aunque no se pueda precisar con exactitud el día y la hora de un próximo movimiento sísmico, los expertos miran con recelo el comportamiento de los movimientos telúricos en la provincia.

“El sismo de 1934 preocupa, porque han pasado 80 años y sabemos que los sismos son recurrentes y es peligroso que no se haya manifestado en tantos años. Muchos dicen, pasó en 1934, pero ¿quién puede decir que no ocurra en el 2014?”, expresó el consultor en ingeniería especializada Eberto Anguizola.

El 22 de abril de 1991 Bocas del Toro fue sacudida por un sismo de 7.6 grados, que dejó grandes daños y cobró la vida de 23 personas.

En Puerto Armuelles, distrito de Barú, la zona más sísmica, se registró el sismo del 1 de de julio de 1979, de 6.4 grados; el 31 de julio de 2002, con magnitud de seis grados y el del 25 de diciembre de 2003, al este de Puerto Armuelles, de 6.6 grados.

sismos en 2014

En lo que va de 2014, el 2 de abril ocurrió un sismo de 5.8 grados; el 19 de abril otro de 5.2 grados; 15 de abril otro de 5.0 grados. Y el más grande ha sido el ocurrido el 13 de mayo con magnitud de 6.8 grados, con epicentro a los 128 kilómetros al sureste de Punta Burica, distrito de Barú.

De registrarse un terremoto las comunidades más vulnerables son las costeras y la ciudad de David: Los Abanicos, Barriada San José, Pedregal, Urbanización Aeropuerto, Loma Colorada serían las más expuestas a sufrir daños severos.

Frente a esto David debe estar preparado, tenemos que trabajar en un plan de ciudad, un plan de prevención ante desastres; las autoridades ya tienen conocimiento de esto ahora las comunidades deben hacer su plan en conjunto” acotó el especialista.

El último sismo fuerte ocurrió el pasado sábado con intensidad de 6.4 grados, en Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

Mientras que el pasado 16 de septiembre se registró a las 11:49 a.m. un sismo de 5.7, percibido en David y Volcán; el 17 de septiembre, otro de 4.7 grados a las 3:39 a.m. a 71 km de la isla Coiba mientras que en Bocas del Toro otro de 3.1, a 0.6 km de profundidad, a las 2:11 p.m.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código