Se refieren a urbanismo caótico

21 DE MARZO

Quiero referirme a la nota del arquitecto Ricardo J. Bermúdez, publicada en la Página del Lector el 20 de marzo de 2015. Afirma Bermúdez que “las medidas relacionadas con zonificaciones, códigos y normas vigentes han sido respetadas siempre por quienes practicamos la profesión de manera honesta”. Quiero preguntarle, entonces, si respetan la zonificación por qué en sectores y barrios designados como R-E (residencias unifamiliares) proliferan y abundan comercios como hostales, compañías distribuidoras de diversos productos, salas de belleza, etcétera, que contradicen lo indicado en la norma de zonificación vigente para esa área. Afirma más adelante que “la planificación urbana -contrario a lo expresado- es competencia exclusiva del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), no del Municipio capitalino”. Sin embargo, si vamos al ministerio a averiguar por qué en medio de un área residencial unifamiliar se otorgó un permiso para construir un establecimiento comercial, nos envían de vuelta a Obras y Construcciones Municipales (anteriormente Ingeniería Municipal), diciendo que “ellos autorizan y conceden los permisos”. Nos preguntamos entonces, ¿por qué se dan esos permisos con tanta facilidad y sin la demora que aducen sus colegas? ¿Qué entidad debe supervisar el cumplimiento estricto de las normas de zonificación que “han sido respetadas siempre”? ¿Qué hace el ciudadano común y corriente cuando adquiere su vivienda, pensando que va a ser la permanente y le establecen un comercio al lado? En muchas ocasiones, el ciudadano se ve obligado a mudarse porque no resiste el volumen de actividad en el comercio vecino.

Además de provocar el caos urbano, este desorden propicia la inseguridad en nuestros barrios al facilitar el ingreso de diversos elementos sospechosos al área, con el pretexto de efectuar alguna diligencia en los establecimientos comerciales.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código