AUMENTAN LAS PÉRDIDAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El verano pone en jaque a productores

El Mida quiere promover métodos como la ‘cosecha de agua’ para aprovechar mejor el líquido en épocas de aguda sequía.
Los vacunos padecen por la falta de suficiente agua. Ello afecta la ganadería. Los vacunos padecen por la falta de suficiente agua. Ello afecta la ganadería.
Los vacunos padecen por la falta de suficiente agua. Ello afecta la ganadería.

La temporada seca en los últimos años ha aumentado su impacto en el sector agrícola y ganadero de la provincia. La disminución de los caudales hídricos de los ríos, quebradas y pozos pone en jaque la producción y la situación causa alarma.

“El verano es fortísimo, las vacas están flacas porque la hierba se secó y no hay agua en las quebradas, tenemos que cargar agua en tanque desde lejos para darles de beber” comentó el pequeño ganadero de Nibra, Gumersindo Montezuma.

Para Manuel Santos, quien tiene un pequeño hato “la falta de lluvia nos perjudica enormemente porque el ganado no se alimenta bien y no se obtiene ganancia al venderlo, lo que provoca que los compradores nos paguen bajo precio”.

Frente a esta realidad, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) organiza para el año 2016 un nuevo programa para garantizar el sostenimiento de las actividades agrícolas, principalmente en las tierras bajas de Chiriquí, que se localizan en Barú, Alanje, David, Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo, parte del distrito de Bugaba y la comarca Ngäbe-Buglé.

“Hablamos de la cosecha de agua, que es una técnica que en otros países se aplica con resultados favorables; en otras latitudes, como en el caso de Israel, que solo tiene entre 300 a 400 milímetros de precipitaciones anuales, lo practican y le hacen la guerra al verano, y nosotros con más de 3 mil milímetros de precipitación anual ¿no podemos hacerlo? Solo hay que empezar”, expresó Rolando Guerrero, director regional del Mida.

El proyecto consiste en recolectar y almacenar el agua en depósitos artificiales, ya sea lagos o lagunas, para que sea utilizada por productores que aún no tienen en sus jurisdicciones algún sistema de riego.

En el distrito de Alanje se cuenta con el sistema de riego Remigio Rojas, pero este requiere de una limpieza en la boca de la toma de agua; en Cerro Punta y Volcán se construye el sistema de riego Bambito, pero hoy requiere una serie de estudios para las adecuaciones necesarias. Este tiene la capacidad de cubrir 500 hectáreas localizables en Las Nubes, La Garita, El Desierto, La Amenaza y Alto Los Guerra en donde laboran unos 111 productores.

El otro sistema en ejecución está en Río Sereno, con capacidad para 160 hectáreas y que puede beneficiar a 106 agricultores del distrito de Renacimiento. Se extiende por las comunidades de Piedra de Candela, Zambrano, Miraflores centro, Miraflores oeste y La Unión. En esas áreas se utilizará el riego por goteo.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código