salud

ADN artificial y proteínas

Temas:

Un grupo de científicos añadió elementos a una muestra de ADN para crear una cepa semisintética de bacteria que produjo proteínas distintas a las encontradas en la biología existente. El hallazgo podría impulsar la creación de medicamentos para tratar enfermedades específicas.

Se sabe que todo tejido orgánico está compuesto por las cuatro columnas que integran el ADN, conocidas por las letras A, T, C y G. Cuando se juntan, forman la escalerilla en espiral que forma el ADN.

Un equipo en el Instituto de Investigaciones Scripps en La Jolla, California, amplió el alfabeto genético, creando dos letras adicionales al ADN a las que llamaron X e Y. Hace unos años, los científicos elaboraron un tipo de bacteria de E. coli que contiene tanto el ADN natural como esos ingredientes artificiales, con lo que se pudo almacenar información genética adicional.

Lo que se preguntaron los expertos es si el ADN natural puede crear las proteínas que forman el andamiaje de todo ser viviente, ¿podrá hacerlo este ADN artificial? La respuesta fue que sí, lo que quedó demostrado cuando las células alteradas resplandecieron con un verde fulgor bajo el microscopio, indicio de que contienen aminoácidos no naturales, reportaron los expertos en la revista Nature.

“Podemos crear proteínas a base de elementos ajenos a los que usualmente las componen”, explicó Floyd Romesberg, un químico en el instituto Scripps que encabezó el proyecto.

Si bien la luminiscencia verde demostró que se han creado nuevas proteínas, “lo que queremos son proteínas que hagan cosas nuevas”, dijo Romesberg. Esa es la meta dorada en el campo de la biología sintética: diseñar organismos que funcionen de manera distinta a su diseño convencional, a fin de crear medicamentos individualizados, combustibles que no contaminen y muchos otros productos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código