Sobre ese ADN que es ‘basura’

Temas:

El 98% del material genético humano, hasta hace poco considerado ADN “basura” porque no tiene una función concreta, determina la aparición y la evolución de un cáncer, explicaron científicos reunidos en Barcelona para analizar el papel que juega la epigenética en los cánceres.

El responsable del laboratorio de cáncer del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Luciano Di Croce, explicó que este descubrimiento es “sólo el principio de una revolución” que afectará a los tratamientos personalizados de cáncer.

El llamado ADN “oscuro” o “basura”, aunque no codifique proteínas, parece que incide en la regulación de los genes cercanos al controlar o modular la expresión y también absorbe los cambios en el genoma y facilita la evolución, por lo que será más fácil “estratificar pacientes” de cáncer, es decir, saber qué tratamiento necesitan de acuerdo con sus características, según Di Croce.

El investigador recordó que, hasta ahora, se elegía el tratamiento que debía seguir un enfermo de cáncer teniendo en cuenta el 2% del genoma que se consideraba útil porque codifica proteínas, y eso “ha llevado a muchos fracasos”. Aseguró que si se considera el 98% restante, la estratificación de pacientes puede ser “mucho más exacta” y el tratamiento más eficaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código