ADN, clave de las investigaciones

La molécula aporta información que ayuda en muchos casos a determinar la paternidad, identificar cuerpos en descomposición o al agresor en una violación sexual.

El ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula en forma de doble hélice que contiene información genética de todo ser vivo, ha servido en Panamá en diversas investigaciones para determinar filiaciones, identificar cuerpos de fallecidos en desastres masivos o para dar con culpables de delitos como el abuso sexual.

En Panamá se introdujo la investigación por medio del ADN con la creación de la Ley 80 del 23 de noviembre de 1998. Según Diomedes Trejos, jefe del laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal, Panamá fue el primero en Latinoamérica en contar con legislación acerca del ADN.

Explica que en 2001, el laboratorio solo tenía alcance para los casos de filiación (que se refiere a la comparación de la relación de parentesco), mientras que para 2003 con la Ley 39 de paternidad responsable, se puso en práctica la aplicación de las pruebas de ADN para determinar el parentesco entre padre e hijo, así como investigaciones criminales cuyas muestras se toman en los diferentes escenarios en donde ocurren los delitos.

Posteriormente, en 2006, con el establecimiento de la Ley 50 el laboratorio amplía su cobertura en las ciencias forenses.

Aclara que las pruebas de ADN que se realizan en la institución son solicitadas por las autoridades como el Ministerio Público y el Órgano Judicial y los resultados que se obtienen son de uso exclusivo para la administración de justicia.

Uno de los requisitos para los científicos es que se debe demostrar que la muestra corresponde al hecho o persona investigada.

Investigación familiar

Comenta que en las pruebas de filiación no solo se practican para el reconocimiento de la paternidad, sino que también mediante las pruebas de ADN se puede confirmar la veracidad de la relación de una madre, hermanos, tías, abuelos u otro familiar.

En muchos casos se requieren para cuando aparece un hijo biológico que reclama una herencia de un progenitor que ha fallecido. En este caso, los juzgados de familia o los tribunales civiles piden pruebas de ADN para confirmar el parentesco.

Una variante es aplicada por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) para efectuar los procesos de adopción, pues se busca verificar que la persona que desea adoptar a un menor no guarde ningún vínculo familiar con este.

Investigación criminalística

Otra de las pruebas que se aprobó en 2012 fue para los cuerpos no identificados en avanzado estado de descomposición, cuya cifra en los últimos dos años ha rondado los 200 casos, dice Trejos.

El ADN también funciona para la comprobación de víctimas de violencia. “Un golpe que recibe una persona le genera un trauma muscular, eso libera ciertas proteínas y produce una alteración química que es detectada mediante la muestra de sangre”, explica.

En el caso de las violaciones sexuales, las biomoléculas como el ADN también se utilizan para detectar las proteínas del semen y luego identificar al agresor. Mediante estudios se puede detectar si este agresor infectó a su víctima con alguna enfermedad de trasmisión sexual como la bacteria de la gonorrea o de virus como el VIH/sida o del papiloma humano.

Inversión y Resultados

Se estima que el laboratorio de Análisis Biomolecular se gasta al año aproximadamente 1 millón de dólares en pruebas relacionadas al ADN. También se analizan en el mismo periodo de 600 a 700 casos de paternidad. En tanto, al año también se investigan unos 6 mil expedientes con información criminal en las que se aplican de 12 a 20 pruebas de ADN por cada caso.

Trejos asegura que por cada investigación de tipo criminal se invierte mucho dinero. “Cada vez llegamos a la conclusión de que se ha gastado de 2 mil a 5 mil dólares en el proceso”, detalla.

Este año, se pondrá en marcha un programa de autogestión en el que el laboratorio de Análisis Biomolecular cobrará a sus usuarios una tarifa de aproximadamente 31 dólares por muestra de ADN para atribución de la paternidad.

Avances en la salud

La aplicación de la pruebas es vital en el campo de la salud, por ejemplo en el diagnóstico del virus del papiloma humano (VPH).

Lina Solís de Calvit, directora general del laboratorio Genetix, compara que el examen del papanicolau solo detecta el cáncer en estado avanzado. En cambio, “la prueba del ADN va a detectar el virus mucho antes que se produzca el cáncer”, dice.

También se pueden analizar cinco genes del metabolismo de aquel paciente que realiza ejercicios y no rebaja. Así, se le sugiere una dieta acorde a sus necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código