ADN, llave al pasado

Actualmente, algunos expertos intentan clonar especies extintas a partir de antiguas muestras de ADN conservadas.
40 ANIVERSARIO. La estructura del ADN fue descubierta el 25 de abril de 1953. REUTERS 40 ANIVERSARIO. La estructura del ADN fue descubierta el 25 de abril de 1953. REUTERS
40 ANIVERSARIO. La estructura del ADN fue descubierta el 25 de abril de 1953. REUTERS

¿Manadas de mamuts recorriendo nuevamente la helada Siberia? No se trata de una nueva versión de la película de ciencia ficción Jurassic Park, sino de una hazaña de genetistas que esperan poder resucitar especies extintas desde hace décadas, incluso milenios, gracias a su ADN.

Hace 60 años –el 25 de abril de 1953– Francis Crick y James Watson describieron por primera vez la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula en forma de doble hélice que contiene el patrimonio genético de toda forma de vida.

Hoy en día, algunos expertos intentan clonar especies extintas a partir de antiguas muestras de ADN conservadas en museos.

El mes pasado, científicos del proyecto australiano “Lázaro” anunciaron que recuperaron “núcleos muertos” de las células de una extraña rana, extinta desde 1983, para inyectarlos en la célula desnucleada de una especie cercana, aún en vida. Congelado durante 40 años, el material genético de la rana Rheobatrachus silus volvió a la vida, como el Lázaro bíblico.

Algunas células huevo, creadas de esta manera, comenzaron a multiplicarse formando embriones. Y aunque todos los embriones clonados murieron a los pocos días, los investigadores están convencidos de poder resucitar milagrosamente a esta rana.

“En el caso de la rana, podría tomar uno o dos años. En el caso del mamut, quizá 20 o 30, o incluso menos”, dijo a la AFP Hendrik Poinar, experto en genética molecular evolutiva de la Universidad canadiense de McMaster.

Pero la “des-extinción” tuvo ya una primera victoria: en 2009, una cabra pirenaica fue clonada a partir de células provenientes del último representante de esta especie, que murió en 2000.

Un éxito moderado ya que el primer clon de cabritilla, llevado a gestación completa por una cabra común, vivió apenas 10 minutos a causa de una malformación de los pulmones.

A pesar de las dificultades y de los límites de la clonación por transferencia de núcleos de células adultas, los especialistas esperan poder un día intervenir directamente en el genoma, es decir, insertar fragmentos de ADN característicos de una especia extinta en el genoma de una especia cercana.

Sin embargo, traer a la vida dinosaurios extintos hace 65 millones de años sería algo inimaginable debido a que su ADN estaría demasiado degradado.

Pero los expertos creen que pueden volver 200 mil años atrás en el árbol de la evolución. Más que suficiente para resucitar a tigres dientes de sable o a hombres de neandertal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código