El ADN como memoria digital

Investigadores almacenaron 154 sonetos de Shakespeare, una foto, un documento científico y un video en el ADN.

Es capaz de almacenar la información de un millón de discos compactos en un espacio no mayor que el dedo meñique y conservarla durante siglos. Pero no se trata de ningún nuevo artefacto electrónico, sino del ADN.

El material genético ha contenido durante mucho tiempo toda la información necesaria para producir plantas y animales, y ahora algunos científicos creen que podría manejar las necesidades crecientes de la actual sociedad de la información.

Un grupo de investigadores reportó el miércoles que ha almacenado 154 sonetos de Shakespeare, una foto, un documento científico y 26 segundos del video del discurso “Tengo un sueño”, del líder defensor de los derechos civiles Martin Luther King, Jr.

Todo eso cupo en un trocito apenas visible de ADN en un tubo de ensayo.

El proceso consistió en convertir los unos y ceros de la información digital en el alfabeto de cuatro letras del código del ADN. Ese código se usó para crear hebras de ADN sintético.

Después, unas máquinas “leen” las moléculas de ADN y recuperan la información codificada. Ese proceso de lectura tomó dos semanas, pero los adelantos tecnológicos acortarían ese tiempo, dijo Ewan Birney, del Instituto Europeo de Bioinformática en Hinxton, Gran Bretaña.

El ADN podría ser útil para conservar gran cantidad de datos que deben mantenerse durante mucho tiempo, pero no consultados con demasiada frecuencia.

Almacenar el ADN sería sencillo, solo basta colocarlo en un lugar frío, seco y oscuro. La tecnología podría funcionar en el futuro para archivos abundantes que deban ser conservados durante siglos, como los registros históricos o grandes bibliotecas, dijo el coautor Nick Goldman, del instituto. Quizás en una década los consumidores podrían almacenar información que deseen conservar durante 50 años, como fotos de bodas o videos para futuros nietos, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código