LA ÚLTIMA PALABRA

Abril de esperanza

Temas:

Se rinde homenaje a la Madre Tierra, a Miguel de Cervantes, Rogelio Sinán y al portento de nuestra lengua. Abril es de esperanza, de piscis y aries, y encaminadas las flores de primavera.

Un día para realzar nuestro planeta y reconocer a la Tierra como hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas en la historia, y un día para expresar júbilo por una de las lenguas más expresivas, entre las 6 mil existentes.

El 23 de abril conmemoramos la lengua española y también es el Día del Libro y del Derecho de Autor. El 23 de abril de 1616 transitó Miguel de Cervantes, gran referencia de nuestra lengua, en su uso cotidiano, su uso administrativo y su uso creativo. En 1605 publicó su genial obra, exponente mundial: El Quijote de la Mancha.

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para fomentar la harmonía con la naturaleza para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Para el hoy poder presidencial estadounidense no existe el tal cambio climático, que agota el espacio planetario, sobre todo por acciones de las naciones más poderosas, a la cabeza Estados Unidos.

Es un planeta muy diverso, en flora, en fauna y en culturas humanas. Lo pueblan más de 7 mil 500 millones de personas, en alto porcentaje bajo el sufrimiento de necesidades básicas.

En 2017, el lema es por la «Alfabetización ambiental y climática»: que haya conciencia sobre los conceptos sobre el cambio climático y sobre su amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento empoderará a todos los habitantes para tomar medidas para defender el ambiente.

¿Por qué la ciudad de Panamá y otras como David no aspiran a ser ciudades verdes? Latinoamérica es la región en vías de desarrollo más urbanizada del mundo: el 81% de la población reside en zonas urbanas.

Así se justifican las preocupaciones como la congestión de tráfico, políticas de uso de la tierra, disposición de desechos, como Chitré, Arraiján, Patacón y Colón, y la calidad del aire (ojo con las áreas de la iglesia del Carmen y el puente de San Miguelito).

Curitiba es la ciudad verde líder. Hay ocho categorías individuales del índice: energía y CO2, uso de la tierra y edificios, transporte, desechos, agua, saneamiento, calidad del aire y gobernanza ambiental. Ciudad de México y Puebla están en buenas posiciones.

El idioma español se extiende por todo el planeta; es la segunda lengua más importante y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. Y 50 millones adicionales de quienes la tienen como segunda o tercera lengua.

Cuando se desmoronó el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín, pero cada región lo fue adaptando, tanto que aparecieron las lenguas neolatinas.

El castellano o idioma español –ambos términos son sinónimos- se ha expandido por todo el mundo. Se originó en España, en la provincia de Castilla. Se consolidó con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes católicos; se fortaleció por la publicación de la primera gramática castellana, de Antonio de Nebrija. En 1492, llegó a América con Cristóbal Colon. El día del idioma se celebra desde 1702.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya se llevaba a cabo en más de 100 países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código