La última palabra

La Academia está de luto

Temas:

Gloria Guardia. Gloria Guardia.
Gloria Guardia. Archivo

Representativa voz de la intelectualidad, la cultura y las letras; humanista, mujer de convicciones y búsquedas a través de la palabra y la reflexión profunda. Así define a Gloria Guardia de Alfaro la Academia Panameña de la Lengua, de la que era integrante. Gloria transitó a los 79 años el 13 de mayo en Bogotá, donde residía.

Texto suscrito por los dignatarios de la Academia Aristides Royo (director) y Rodolfo De Gracia (secretario) lamenta el deceso de doña Gloria, de altos valores culturales y humanísticos, y lo considera una irreparable pérdida por sus aportes a la cultura panameña y latinoamericana.

Por línea paterna, Gloria era panameña, y residió en Panamá por una buena temporada y mantuvo el contacto personal y emocional con el país, pese a que por décadas se radicó en Bogotá por razón del empleo de su esposo, Ricardo Alfaro Arosemena. Tuve el honor de participar, con años de por medio, en la presentación de dos de sus novelas de la saga Maramargo (El último juego, Lobos al anochecer y El jardín de las cenizas).

Su padre, Carlos Guardia Jaén, fue parte de la destacada familia penonomeña, de la que han surgido personalidades de la política, la cultura y el clero. Su madre era nicaragüense. Era miembro de cuatro academias de la lengua: Panameña, Española, Colombiana y Nicaragüense. Fue líder continental del PEN Internacional. Durante 1997-2002) fue integrante de su Consejo Mundial y luchó porque la lengua española fuese aceptada como una de las lenguas oficiales del PEN.

Fue columnista de la Agencia Latinoamericana (ALA), del diario La Prensa y Panamá América, así como corresponsal en Panamá de la cadena televisiva ABC News.La novela, y sobre todo la histórica, fue su género de pasión. También escribió cuentos, críticas literarias, ensayos y artículos periodísticos. Estudió la obra de escritores tan diversos como Rogelio Sinán, Pablo Antonio Cuadra, María Olimpia de Obaldía, Ernesto Cardenal y Rubén Darío.

Guardia se integró en 1977 al Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el que colaboró durante varios años, hasta 1984, cuando se dio de baja. En la Academia ocupaba el sillón D, que ostentara, primero Guillermo Andreve y después Rosa Elvira Álvarez.

Texto completo de la resolución de duelo.

CONSIDERANDO: Que el 13 de mayo de 2019 falleció en la ciudad de Bogotá, Colombia, la escritora y académica panameña doña Gloria Guardia de Alfaro; Que doña Gloria Guardia de Alfaro es una distinguida académica numeraria de la Academia Panameña de la Lengua; Que doña Gloria Guardia de Alfaro tuvo una amplia trayectoria como ensayista, novelista y crítica literaria.

Que su deceso representa una irreparable pérdida para las letras panameñas por su invaluable formación intelectual y sus aportes a la cultura panameña; Que doña Gloria Guardia de Alfaro siempre se distinguió por sus altos valores culturales y humanísticos en general;

RESUELVE: Lamentar el fallecimiento de doña Gloria Guardia de Alfaro. Extender a sus familiares nuestras más sinceras condolencias.Dada en la ciudad de Panamá, a los catorce días del mes de mayo de dos mil diecinueve.

Aristides Royo Sánchez, director de la Academia Panameña de la Lengua.

El autor  es periodista, filólogo, profesor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código