Turismo

Lugares para acampar en Panamá

Algunos destinos turísticos para escapar de la ciudad, disfrutar de la naturaleza y comenzar a practicar esta actividad con familiares y amigos.

Temas:

En la Laguna San Carlos, además de acampar, puedes disfrutar de un día de ‘picnic’.LA En la Laguna San Carlos, además de acampar, puedes disfrutar de un día de ‘picnic’.LA
En la Laguna San Carlos, además de acampar, puedes disfrutar de un día de ‘picnic’.LA Archivo

Desde el frío de sus montañas hasta la calidez de sus playas, Panamá ofrece a locales y turistas una variedad de espacios para practicar acampadas.

Además del contacto con la naturaleza, acampar trae una serie de beneficios para las personas, que van desde quemar calorías, desconectarse del mundo tecnológico, e incluso encontrarse consigo mismo.

Para ayudarte a comenzar en esta actividad, en Alerta Verde queremos mostrarte algunas áreas donde se puede practicar el campismo.

VALLE DE ANTÓN 

El cerro de La India Dormida ofrece una hermosa vista de El Valle de Antón.

Debes ir preparado con una tienda que resista el viento y con ropa adecuada para el frío.

El trayecto es de aproximadamente dos horas caminando desde el El Valle de Antón, a través de un sendero montañoso que sube el cerro.

Durante la ruta, además de observar la Piedra Pintada, encontrarás distintas cascadas.

EL PALMAR

Poco después de pasar Coronado se encuentra la población de El Palmar.

Este es un excelente punto de playa para acampar, que además tiene diversos hostales en los que puedes colocar tu tienda y hacer uso del servicio de duchas y baño, a un costo mucho menor que el de una habitación.

ISLA MAMEY

Si quieres disfrutar de las aguas del Caribe panameño, esta isla es una excelente alternativa.

Pasando Portobelo, y antes de llegar a la población de La Guaira, encontrarás los puertos de pescadores con los anuncios de viaje hacia isla Mamey.

El trayecto dura unos 5 minutos en bote. Una vez llegas encontrarás una playa paradisíaca, cristalina y sin oleaje, ideal para toda la familia.

Las instalaciones incluyen sanitario.

LAGUNA SAN CARLOS 

A 100 kilómetros de la ciudad se encuentra esta hermosa laguna. Bordearla no toma mucho tiempo, y desde cualquier punto que te ubiques encontrarás un hermoso paisaje para disfrutar.

La Laguna San Carlos es un terreno bien delimitado, donde puedes dejar tu carro cerca del punto de acampada. Tiene un restaurante que funciona en el día, pero también puedes llevar tus alimentos.

Es un lugar muy frecuentado por familias y grupos de amigos, no solo para acampar, sino también para un día de picnic.

Un imponente paisaje rodeado de pinos.LA Expandir Imagen
Un imponente paisaje rodeado de pinos.LA PRENSA/Miguel López

ALTOS DE CAMPANA

Este parque nacional se encuentra a tan solo una hora de la ciudad de Panamá, tomando la vía Panamericana.

En la entrada encontrarás un puesto del Ministerio de Ambiente donde debes registrarte, y además podrá solicitar toda la información que requiera.

El sendero La Cruz es uno de los caminos en cuyo punto final se puede acampar.

Un trayecto con cierta dificultad, especialmente en época de lluvias.

LA YEGUADA 

Esta reserva forestal incluye un hermoso lago que tiene una zona especialmente habilitada para acampar, y muy cerca una cascada.

Con un incansable viento que sacude los pinos que rodean toda esta zona, La Yeguada es un sitio especial para desconectarse de la rutina. No todas las compañías de telefonía móvil tienen cobertura en la zona, por lo que debes tomar tus previsiones al momento de ir.

Cerca queda el puesto de guardaparques donde debes solicitar el permiso y notificarte. De igual forma en la población cercana encontrarás restaurantes y lugares para comprar víveres.

ALGUNOS CONSEJOS

Sin importar cuál sea tu destino, es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de acampar:

Recuerda siempre solicitar los permisos pertinentes. Por lo general no son engorrosos, e incluso los haces el mismo día de la actividad.

Es fundamental que se notifique en el puesto de guardaparques, pues ante cualquier emergencia que pueda surgir, ellos están preparados para atenderte.

Incluye en sus implementos un botiquín de primeros auxilios. Recuerda llevar los medicamentos que tomes a diario.

Lleva ropa adecuada para el clima esperado.

Páginas como caminandopanama.org o enlodados.com ofrecen relatos detallados de cada sendero y lugar para acampar. Con información útil para el turista.

Retira la basura que generes. Los sitios de acampar suelen ser remotos, por lo que no hay personal encargado para recoger cartuchos de basura. Es por ello que es fundamental para tu disfrute y el de los demás que todos colaboremos no solo recogiendo nuestros desechos, sino llevándolos a un sitio apropiado.

Usa productos biodegradables para tu aseo personal. Minimiza el impacto en el medio ambiente.

Ten presente llevar impermeables, repelente contra insectos, crema para el sol y cualquier otro producto que consideres necesario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código