LA VOZ DE LA ACADEMIA

Acceder y reanudar

Es común escuchar accesar y todas sus formas, sobre todo en los medios de comunicación: “Para accesar a su buzón de mensajes debe marcar”... “Podrás accesar las 24 horas a las últimas noticias, gracias a nuestro equipo de corresponsales”... No se justifica su uso, pues el español tiene ´acceder´, que significa precisamente tener acceso a algo.

Conviene aclarar también que el empleo abusivo del verbo ´acceder´ para referirse a la acción de entrar en algún lugar es poco apropiado. En la lengua hablada, por ejemplo, nadie dice que ´accede´ a su casa, sino que ´entra´, por lo que no hay razones para recurrir al verbo ´acceder´ en similares contextos.

Del mismo modo, la gente confunde ´reiniciar´ con ´reanudar´: no son iguales. El primero, explica el Diccionario de la lengua española, es “recomenzar, volver a comenzar”; el segundo, “renovar o continuar”. “El ministro encargado aprovechó el espacio para extender una invitación... con el fin de que acudan en la fecha señalada para reiniciar las conversaciones”. La mesa del diálogo ya se había instalado, por lo que, más bien, se reanudarían, se retomarían las conversaciones.

“El partido se detuvo a los seis minutos por un apagón, pero a los doce se reinició para que, en el minuto 26, Blackburn marcara el primer gol”. ¿Se reinició el partido o simplemente se reanudó? Lo más acertado hubiera sido se reanudó.

Se reinicia, sin embargo, la computadora, pues, como afirma el Diccionario panhispánico de dudas, “expresa la acción de ´volver a arrancar el sistema operativo´”.

La Academia dice: ´Accesar´ se trata de un anglicismo innecesario, que debe sustituirse por el verbo español ´acceder´. Por otro lado, ´reiniciar´ no debe emplearse con sentido de ´reanudar´, pues para reiniciar algo es necesario volver al principio. La lengua es su código: úselo con precisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código