Acciones de la Bavic 8

En el simposio ´De facto: acciones desbordantes´ de la Bavic 8 se presentaron proyectos artísticos que se presentan en la región.

Como parte de la Bienal de Artes del Istmo Centroamericano (Bavic) se desarrolló el simposio “De facto: acciones desbordantes”, en el que los artistas participantes expusieron algunos de los trabajos en pro del arte que presentan en sus países.

Mauricio Kabistán, de El Salvador, habló sobre el proyecto The Fire Theory, una productora de arte, conceptos teóricos y gestión de espacios, cuya finalidad es “el desarrollo de conocimientos acerca del arte contemporáneo y su relación con los diversos aspectos sociales”.

Kabistán presentó un video que planteaba un recorrido por las exposiciones “que se han producido y gestado a partir de bases colaborativas”, entre las que destacó la muestra “Luciana Sex Tape” y “La cumbia es lo que manda en mi país”.

Patricia Belli, directora de La Espira/La Espora, de Nicaragua, dio cuenta del proyecto de las residencias Rapace (residencias artísticas para creadores centroamericanos) que vienen realizando desde hace 12 años y cuyos trabajos tienen como fondo explorar “la medida en que el arte puede tener una incidencia real o si es una utopía”.

Carla García de los Ríos, de Panamá, habló sobre la Fundación Hoja de Bijao y la multiteca en línea en la que se guardan registros de las exposiciones montadas “para que no sean olvidadas”.

Léster Rodríguez, director de EAT (Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa), señaló la contribución de la institución al proceso de educación artística en Honduras, que “no cuenta con suficiente apoyo”. “Es un proyecto de 2009, en que desarrollamos talleres con artistas emergentes. Nadie le enseña a nadie y todos aprendemos de todos”.

Alexia Miranda y Rodrigo Dada son los artistas y gestores de Catapulta de El Salvador. “Una plataforma que nació tanto para generar lecturas pertinentes como demanda por performance que no había en El Salvador”, según explicó Miranda.

Los trabajos que allí se elaboran son “sostenidos por proyectos investigativos que buscan crear nuevas maneras de consumir el arte y llegar a más público”.

Finalmente, Melissa Matamoros expuso sobre el Proyecto Monte Azul, en Costa Rica. Este es un programa de residencia artística que provee de materiales y estadía a los pintores para que creen obras que se exhiben y se ponen a la venta en el hotel Monte Azul. “Este es un ejemplo de sostenibilidad financiera en el arte, un tema del que poco se habla, pero que también es muy necesario”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código