Acciones contra el cáncer

Se ejecutan estudios prospectivos y retrospectivos en hematooncología, clínica, cirugía y genética para lograr detecciones y tratamientos tempranos.

En el ámbito global no hay cambios significativos en cuanto a las principales herramientas para la detección temprana de cánceres con mayor incidencia como son mama, cuello uterino y próstata, según Jorge Lasso de la Vega, ginecólogo oncólogo y exdirector del Instituto Oncológico Nacional (ION).

En el caso del cáncer de cuello uterino, por ejemplo, en muchos países, incluyendo Panamá, se está vacunando contra el papilomavirus humano como medida para disminuir su incidencia. Asimismo, se ponen en marcha métodos basados en la detección de virus oncogénicos en mujeres mayores de 30 años de manera masiva, menciona Lasso de la Vega como un avance.

Un reporte reciente del Cancer Research UK se refiere a los principales factores de riesgo en 158 mil 700 casos de cáncer en hombres diagnosticados y en 155 mil 600 en mujeres cada año en el Reino Unido.

Los datos reportados por la agencia Ansa indican que en hombres, tabaco (23%); falta de frutas y verduras frescas (6.1%); riesgo laboral (4.9%); alcohol (4.6%); sobrepeso (4.1%); exposición al sol y camas solares (3.5%).

En las mujeres, tabaco (15.6%); sobrepeso (6.9%); infecciones (3.7%); exposición al sol y camas solares (3.6%); falta de frutas y vegetales frescos (3.4%) y consumo de alcohol (3.3%).

Al respecto, Zelibeth Valverde, directora de Planificación de Salud del Ministerio de Salud, señala que el método más efectivo para abordar el tema del cáncer a corto plazo es eliminar o disminuir la exposición a sus riesgos y causas.

Para lograrlo menciona como acciones estratégicas el adentrar y apoyar la promoción de salud en las comunidades, promoviendo la vinculación de la población con actividades preventivas relacionadas con estilos de vida saludables.

Así como la detección temprana y atención oportuna y rehabilitación del paciente; y la capacitación del personal de salud en cuidados paliativos.

Situación

En cuanto a los tratamientos, Lasso de la Vega dice que existen muchas esperanzas con diferentes tipos de tratamiento que buscan mejorar la calidad de vida de los afectados y lograr que esta enfermedad detenga su avance. “En muchos casos se ha logrado que se vuelva una condición crónica y deje de ser sinónimo de muerte”, acotó.

El ION maneja protocolos de trabajo en hematooncología, clínica y cirugía basados en estudios prospectivos, así como estudios genéticos retrospectivos, explica Aníbal Villa-Real, director del instituto.

Junto al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) se trabaja en un programa sobre el virus del papiloma humano para hacer los estudios respectivos en el ION.

Y en conjunto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como país invitado Panamá comparte información de registros nacionales de cáncer y participa de los programas de bancos de tejidos para lograr estudios genéticos en esos países.

Villa-Real mencionó, además, que para el mes de febrero próximo se debe iniciar un programa oncológico para prestar apoyo en cuanto a la detección y capacitación temprana de cáncer en el área metropolitana.

“Queremos crear un programa piloto en que el paciente sin tanto trámite pueda saber si tiene o no la enfermedad. Si existe una sospecha y en el Centro de Salud al que acudió hay mucho que atender el Oncológico adelantará las pruebas”, dijo.

Señaló que este procedimiento antes se ha hecho pero, ahora se proponen formalizar este trámite específicamente en casos de cuello uterino y en mamas.

Inversiones

Calificado como Hospital Escuela, el ION forma especialistas en oncología médica, cirugía oncológica y ginecología oncológica. Falta preparar especialistas en radioncología -que está siendo considerada para incluirse- y en urología oncológica, explica Villa-Real.

“El problema es que en Panamá hay una escasez crónica de médicos especialistas en general, pero además no hay mucho entusiasmo en estudiar oncología por muchos factores”.

Respecto a los tratamientos, el galeno señaló que para este año el presupuesto para medicamentos ascenderá a 22 millones de dólares de un presupuesto global calculado en 46 millones.

Los costos de un tratamiento pueden alcanzar entre 2 mil y 3 mil dólares por sesión. Si un paciente recibe 20 o 25 sesiones, el costo puede llegar a más de 120 mil dólares, detalló.

Villa-Real señaló que además para octubre de 2013 se proyecta iniciar las obras de construcción de la nueva sede del ION, donde además de atención a los pacientes se planea el funcionamiento de un centro de investigación, capacitación y registros referentes al cáncer en el país.

El instituto, además, tendrá un laboratorio general de soporte y un laboratorio de investigaciones oncológicas; así como áreas que permitan trabajar en las detecciones y tratamientos tempranos.

El complejo, que estaría ubicado en Chivo Chivo, en Clayton, se desarrollaría en un área de 8.3 hectáreas. La proyección es que funcione tras 36 meses de construcción y adecuaciones para finales de 2015 o inicios 2016, según el director del ION.

ATENCIÓN AL PACIENTE

22

Cifra en millones que se proyecta sea el presupuesto para medicamentos para el ION este año.

120 mil

Número en dólares que pudiera incluso superar el tratamiento de un solo paciente.

36

Meses en los que se proyecta se completarían los trabajos de la nueva sede del ION a partir de octubre de 2013.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código