FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Aceite vegetal, ecopetróleo

Un odontólogo y un ingeniero agrónomo se aliaron para crear una empresa que produce diésel biodegradable, capaz de movilizar autos.

Fue un programa televisivo brasileño el que despertó el interés en el odontólogo panameño Carlos Abadía de producir diésel biodegradable, un combustible elaborado a base de aceite vegetal usado.

En este proyecto le ha acompañado su socio Lino Pérez, un ingeniero agrónomo que con sus conocimientos instaló una pequeña planta en Alcalde Díaz, en donde convierte mediante una serie de procesos químicos el aceite de cocina inservible en biodiésel, un combustible ecológico capaz de movilizar vehículos o máquinas industriales.

Ambos bautizaron a la empresa con el nombre de Biocar, S.A., la cual tiene una planilla de cuatro colaboradores.

El proyecto lleva tres años, abanderado por Abadía, un hombre de 65 años cuya característica principal es la perseverancia.

En un principio este dúo conoció a otros emprendedores interesados en hacer realidad el proyecto, pero aquellos desistieron con los años, desilusionados por lo difícil que resultaba conseguir el aceite vegetal usado.

Cuenta Abadía que en sus inicios pensó que conseguir la materia prima para su planta, el aceite vegetal, era el paso más sencillo en su negocio. “¿Qué harán los restaurantes con ese aceite que ya no sirve? ¡Lo botan!”, resolvía al recostar todas las noches su cabeza sobre la almohada.

Más adelante encontraría su primer obstáculo: el aceite de cocina usado era muy solicitado por productores de gallina o cerdo para emplearlo en la alimentación y el rápido engorde de estos animales, por lo que a su vez estos productores se convirtieron en una fuerte competencia a la hora de ofrecer un precio para obtener el aceite reciclado.

Más tarde, Abadía leyendo el periódico se enteró de que la práctica de alimentar con esta sustancia viscosa a los animales resultaba perjudicial para la salud de los humanos, consumidores finales de estos productos.

Incluso, la medida que prohibía la mezcla de aceite como alimento para las crías de pollos o cerdos giraba en torno a un escándalo en Europa en 2011 donde la Organización Mundial de la Salud había determinado que el exceso de dioxinas (residuo de la combustión) en los alimentos fue clasificado como “sustancia cancerígena”.

Fue así que Abadía, también exviceministro de Salud, propuso al Ministerio de Salud la creación de una ley que regulara esa insana práctica con el aceite. La iniciativa le costó tres administraciones hasta que en abril pasado fue avalado el decreto ministerial 270 que regula el uso de estas sustancias.

Hoy varias cadenas de restaurantes le venden el aceite desechado a Biocar, S.A. y, de esta forma, la empresa produce 220 galones de biodiésel al día.

Pérez asegura que los vehículos que usan 100% de biodiésel reducen en un 79% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del calentamiento global.

El diario impacto de la grasa

El mal empleo del aceite resulta dañino para el ambiente. Cada vez que un litro de aceite es vertido en el fregadero obstruye las tuberías de desagüe, y un litro de esta sustancia contamina mil litros de agua. Si es depositado en el suelo, impedirá que la superficie filtre el exceso de agua. Por ello, la importancia de recolectar este desecho y transformarlo en una fuente de energía. La Fundación de Acción Social Panamá recolecta el aceite casero usado durante sus jornadas mensuales de reciclaje; sin embargo, Carlos Abadía sostiene que de esta actividad apenas se recupera 0.001% de la cantidad de esta sustancia que se utiliza en las casas. “Sería interesante que los condominios se organicen y lo recojan”, propone Abadía, quien calcula que al mes un individuo usa un litro de aceite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código