Acelerar la cicatrización

Un hilo de sutura desarrollado en Brasil acelera tres veces la cicatrización. La innovación será experimentada a finales de este año con humanos.

Un hilo de sutura que investigadores brasileños enriquecieron con células madre fue capaz de acelerar tres veces el proceso de cicatrización de los pacientes que necesitaron puntos de sutura tras una operación.

La innovación fue experimentada con éxito en animales y a finales de este año será probada con humanos, informó ayer Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Los investigadores de la Universidad de Campinas utilizaron un hilo de sutura convencional y lo potenciaron con células madre, que son las células capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo.

Las células madre usadas fueron retiradas de tejidos adiposos corporales, por lo que tienen bajo costo y un amplio uso. Los científicos adhirieron las células al hilo de sutura con la ayuda de cola de fibrina, una sustancia extraída del plasma humano, lo que facilita su absorción por el organismo, y que ya es usada para contener hemorragias.

Los hilos enriquecidos con las células madre fueron probados con éxito en la sutura de fístulas en el intestino de ratones de laboratorio. “Escogimos las fístulas precisamente porque son de difícil cicatrización y envuelven una cirugía que por lo general tiene complicaciones”, aseguró el biólogo Bruno Volpe, uno de los responsables por la innovación.

Los investigadores probaron la tecnología en tres grupos de animales con heridas del mismo tamaño. En uno de los grupos la sutura fue hecha con el hilo tradicional y en otro con el hilo enriquecido con células madre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código