Acoso por Facebook

Los reclusos utilizan cada vez más las redes sociales y teléfonos introducidos ilegalmente en las cárceles para acosar a sus víctimas.

Lisa Gesik lo piensa dos veces antes de entrar en su cuenta de Facebook porque teme toparse con peticiones indeseadas de “amistad”, pero no de antiguas amistades a quien no ha visto en mucho tiempo, sino de su exesposo en prisión por haberla secuestrado a ella y a su hija.

Ni Gesik ni los funcionarios de la prisión pueden demostrar que su exmarido es quien envío los mensajes, que incluyen fotos de él con su ropa azul de la cárcel y gafas de sol oscuras, con los brazos cruzados mientras posa tras las rejas.

No importa si él los envía o un tercero. La mujer de Oregón tiene miedo y está pensando en esconderse con su hija de 12 años de edad, a medida que se acerca la fecha para que el hombre recupere la libertad, en enero.

Tanto en Estados Unidos como en otros países, los reclusos utilizan cada vez más las redes sociales y teléfonos introducidos ilegalmente en las cárceles para acosar a sus víctimas y denunciantes e intimidar a testigos.

Los funcionarios del sistema penitenciario de California que monitorean las redes sociales dicen haber encontrado muchos casos en los que los reclusos se burlaron de las víctimas o les hicieron insinuaciones sexuales no solicitadas.

Al igual que en el caso de Gesik, las autoridades a menudo se topan con dificultades para determinar quién envía las amenazas y los pocos que son descubiertos rara vez enfrentan consecuencias graves.

“La capacidad para hacer este tipo de contactos está creciendo exponencialmente. En muchos aspectos, la ley no se ha puesto al día con estos avances en la tecnología”, dijo Rob Bovett, un fiscal de Oregón cuya oficina procesó al exmarido de Gesik, Michael Gladney.

Timothy Heaphy, fiscal federal del distrito oeste de Virginia, dijo que el uso de las redes sociales por parte de los criminales para acosar a los testigos ha vuelto más difícil su trabajo. “Todos los días nos topamos con testigos que tienen miedo de ser identificados”, dijo. “Si hay más posibilidades para que las personas encarceladas pueden traspasar los muros de la cárcel, eso va a hacer más difícil que nosotros consigamos cooperación”.

En una rara victoria, la oficina de Heaphy enjuició a John Conner y Whitney Roberts luego que configuraron una cuenta de Facebook que Conner utilizó para intimidar a los testigos que se preparaban para declarar contra él bajo cargos de quemar dos casas para dañar a una novia y cobrar el seguro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código