en movimiento

Actos de danza por doquier

Hasta el 14 de octubre se llevará a cabo, en distintos puntos de Panamá, el Festival Prisma de Danza Internacional, que permite estar al tanto de las más modernas propuestas artísticas.

Calendario

Temas:

Hoy domingo 7 de octubre, a las 8:00 p.m., se presenta en Xielo el espectáculo 'Persona', a cargo del colectivo Gustavo Monteiro y Francesca Perrucci (Portugal Hoy domingo 7 de octubre, a las 8:00 p.m., se presenta en Xielo el espectáculo 'Persona', a cargo del colectivo Gustavo Monteiro y Francesca Perrucci (Portugal
Hoy domingo 7 de octubre, a las 8:00 p.m., se presenta en Xielo el espectáculo 'Persona', a cargo del colectivo Gustavo Monteiro y Francesca Perrucci (Portugal Italia), y acto seguido será el turno de la puesta en escena de 'Liov', responsabilidad de la compañía Diego Sinniger, de España (en la imagen). Cortesía

Si usted gusta de ver y sentir historias y emociones narradas con el cuerpo, no puede perderse el Festival Prisma de Danza Internacional, que se presenta por estos días en diversos puntos de la ciudad de Panamá y se extenderá hasta el 14 de octubre.

Participan importantes colectivos procedentes de Panamá, Portugal, Italia, España, México, Francia, Corea del Sur, Uganda, Israel y Estados Unidos.

Pertenecen a la compañía nacional La Tribu Performance, así como las labores de los coreógrafos istmeños Maryn Attie y Moisés García, así como de profesionales de los colectivos Gustavo Monteiro y Francesca Perrucci (Portugal y Italia); Diego Sinniger (España); Lali Ayguadé (España); Opus Ballet (Italia); Faisal Mostrixx (Uganda); la compañía Siga (Corea del Sur); CocoDaco Dance Project (Estados Unidos); Tumaka’t (México); Clemente Dazin (Francia); el grupo Elías Aguirre (España) y el de Daniel Abreu (España).

Estos artistas demostrarán sus quilates en el teatro Anita Villalaz, el Ateneo de la Ciudad del Saber y el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, el Biomuseo, Xielo y en colegios como el Instituto Nacional (Panamá); el Pedro Pablo Sánchez (La Chorrera), el Colegio Monseñor Francisco Beckman (Las Cumbres); el Colegio Abel Bravo (Colón) y en el Instituto Rubiano Metro de Panamá́.

Actos de danza por doquier Expandir Imagen
Actos de danza por doquier

Trato y acogida

Es la primera visita al istmo de Daniel Abreu, bailarín, coreógrafo y director de la compañía española que lleva su propio nombre.

“Llevamos muchos años con ganas de estar por ahí y participar en el Festival Prisma. Muchos de nuestros compañeros en España han estado en el festival y todos vuelven felices por el trato y la acogida”, plantea.

Por parte de los miembros de este grupo, afirma Daniel Abreu, “siempre tenemos ganas de mostrar nuestras obras al público, y a pesar de estar muy presentes en el continente americano, no ha sido hasta este año que podremos compartir nuestra obra con todos vosotros”.

Felicidad

Mientras que Noa Wertheim, directora artística, coreógrafa y cofundadora de la compañía de danza Vertigo, de Israel, está contenta de venir a Panamá y participar de esta iniciativa cultural nacional.

“Estoy feliz porque puedo relacionarme con otros colegas y compartir la visión de la compañía con el público panameño”, agrega la artista.

Una buena semana

Por su parte, Francesca Perrucci es una de las responsables del grupo Gustavo Monteiro/Francesca Perruci (Portugal / Italia).

Ella se define a sí misma tanto como una coreógrafa como una bailarina. “Soy los dos oficios al mismo tiempo. Una ‘posición’ llama a la otra y trabajan siempre de una forma simultánea”.

Participar en Prisma “es un gran honor para mí. También es mi primera vez en la ciudad de Panamá y esto me emociona mucho”.

“Espero un ambiente encantador, que es muy importante para hacer un trabajo de calidad, así como una buena organización, publicidad, audiencia ... Espero que las personas de cualquier tipo tengan una buena semana de ‘cuerpos en movimiento’ y den espacio para celebrar la danza juntos”.

“Es seguro que Prisma, que también es muy conocido en Europa, es también una maravillosa ventana para mostrarnos a nosotros y a nuestro trabajo, además de conocer y realizar nuevas formas de colaboración de cualquier tipo para futuros proyectos”, plantea Francesca Perruci.

El español Diego Sinniger es el director y coreógrafo de su propia compañía. “Para mí el Festival Prisma es ya algo conocido, con un gran renombre para mí. Al haber estado en la edición pasada con el colega Roser López Espinosa, pude ver la grandeza y el valor para Panamá de este festival”.

“Agradezco mucho la confianza y la invitación al festival con una creación propia. Espero, por supuesto, que se puedan generar más intercambios y propuestas en los años venideros”, comenta con esperanzas Sinniger.

Vértigo (Israel) es una compañía de danza contemporánea que ofrece un lugar de encuentro físico entre los artistas y el público. Ofrecerán el 14 de octubre, a las 8:00 p.m., su espectáculo ‘White Noise’, en el Teatro Anayansi de Atlapa.Cortesía Expandir Imagen
Vértigo (Israel) es una compañía de danza contemporánea que ofrece un lugar de encuentro físico entre los artistas y el público. Ofrecerán el 14 de octubre, a las 8:00 p.m., su espectáculo ‘White Noise’, en el Teatro Anayansi de Atlapa.Cortesía

Formación

El Festival Prisma de Danza Internacional también tiene su lado formativo, todas actividades sin costo para los participantes.

Este año la actividad comenzó el 11 de septiembre con el taller montaje de la pieza Corpo Gourmet, a cargo de Omar Carrum (México) en la Academia de Danzas Steps.

Del martes 2 de octubre al sábado 6 de octubre será el turno del taller “Desarrollo desde la consciencia”, con la dirección de Diego Sinniger (España), también tiene como sede a Steps, y está pensado para bailarines profesionales y estudiantes de danza avanzados.

Del miércoles 3 de octubre al viernes 12 de octubre habrá un taller y muestra, responsabilidad de María Paula Pérez y Ángel García (Colombia y México), cuyos estudiantes son 15 jóvenes pertenecientes a programas de danza liderados por oenegés nacionales.

El lunes 8, el martes 9 y el jueves 11 de octubre, en el Centro Cultural y Deportivo La Siesta, tendrán acción la compañía Faizal Mostrixx (Uganda) con la obra Fusión Urbana/Africana, dirigida a jóvenes de los diversos programas sociales de la Alcaldía de Panamá.

Mañana lunes 8 de octubre, en la Academia de Danzas Steps, habrá una clase magistral con el grupo Opus Ballet (Italia) para bailarines intermedios y avanzados.

El 9 de octubre, en Steps, los miembros del colectivo Lali Ayguadé/Guilhem Chatir (España) dictarán el taller “Conceptos de gesto, movimiento y texto a partir de la pieza Here”.

Ese mismo día martes, la compañía mexicana Tumáka't compartirá su trabajo Experimentando Periscopio con 50 estudiantes de la Escuela Internacional de Panamá que participaron de esta presentación.

El 11 de octubre, el bailarín panameño Moisés García brindará un taller didáctico a jóvenes del Colegio Monseñor Francisco Beckman (Las Cumbres).

Ese mismo jueves, aunque en Steps, los miembros de la compañía Siga (Corea del Sur) van a impartir el taller “Mine–descubriendo tus propios movimientos”, dirigido a bailarines intermedios y avanzados.

Sin dejar Steps, ese 11 de octubre la compañía de Elías Aguirre (España) compartirá el taller “La Naturaleza Invisible”, dirigido a bailarines intermedios y avanzados.

Actos de danza por doquier Expandir Imagen
Actos de danza por doquier

El 12 de octubre el colectivo Faizal Mostrixx (Uganda) se trasladará al colegio Abel Bravo, en la provincia de Colón, para dictar un taller a esta escuela estatal.

Ese mismo viernes, en Steps, la CocoDaco Dance Project (Estados Unidos) se hará cargo de una clase magistral para los bailarines del Ballet Nacional de Panamá.

Acto seguido, en Step, los integrantes de la compañía española de Daniel Abreu conversarán sobre “El cuerpo desde aquí” con bailarines profesionales y estudiantes de danza intermedios y avanzados.

La Faizal Mostrixx hará un viaje a la ciudad de Portobelo (Colón) para hablar de la fusión de los ritmos urbanos con la herencia africana con el grupo La Escuelita del Ritmo.

Ese día, en Enlaces, la CocoDaco Dance Project va a darle clases a niños y jóvenes del área de Santa Ana.

El sábado 13 de octubre, en Steps, la Vertigo Dance Company (Israel) va a compartir conocimientos con bailarines profesionales y estudiantes de nivel avanzado.

Xielo tendrá doble labor. Primero, la CocoDaco Dance Project va a intercambiar experiencias con niños y jóvenes de fundaciones que trabajan danza con poblaciones en riesgo social, y después la Clément Dazin (Francia), a las 3:00 p.m., presentará su obra Secretos de Bruit de Couloir, abierto a todo tipo de público.

El costado educativo de Prisma cierra su edición 2018 el domingo 14 de octubre, a las 11:00 a.m., en Steps, con la Faizal Mostrixx y una clase a partir de su pieza Inside the Music, dirigido a bailarines profesionales y estudiantes de danza intermedios y avanzados.

Calendario

Lunes 8 de octubre.  Lali  Ayguade y Guilhem Chatir (España/Francia) se presentará, a las 8:00 p.m., en el  Anita Villalaz.

Martes 9 de octubre.   En el colegio Internacional de Panamá, a las 10:00 a.m., será el turno del grupo mexicano Tumáka't con  ‘Periscopio’. Ese día, a las 8:00 p.m., en el Teatro Ateneo serán los italianos de Opus Ballet con ‘Il lago del Cigni’.

Miércoles 10 de octubre.   Tumákat't estará en el Internacional de Panamá, a las 9:00 a.m., con 'Periscopio'. A las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz, estarán los colectivos  Siga (Corea del Sur) con 'Equilibrium' y la Faizal Mostrixx (Uganda) con 'Echoes'.

El jueves 11 de octubre.   A las 10:00 a.m., en el Colegio Monseñor Francisco Beckman estará el bailarín nacional  Moisés García con 'A modo de empleo'. A las 4:00 p.m., en la Terminal Nacional de Transporte de Albrook irán los istmeños La Tribu Performance con 'Qué hay desierto'. A las 8:00 p.m., en el Teatro Ateneo estarán Marlyn Attie 'El Umbral' y la  CocoDaco Dance Project (Estados Unidos) con 'Were it not for shadows'.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código