LA VOZ DE LA ACADEMIA

Adaptaciones españolas que nos cuesta aceptar

¿Es así? ¿De veras? Pues sí, se escriben así, y se leen así. Zum, yin y güisqui son vocablos incluidos en el Diccionario académico.

Zum es la adaptación recomendada para la voz inglesa zoom. Un zum es, según el Diccionario de la lengua española, un “teleobjetivo especial, cuyo avance o retroceso permite acercar o alejar la imagen”. Su plural es zums. No hay razones para escribir expresiones como «La cámara cuenta con un zoom óptico de 12x». Si se hace, debe ponerse en cursiva, pues es una voz extranjera (aconseja la Ortografía).

Yin (vaquero o tejano) es “el pantalón de tela recia, generalmente azul, usado originariamente por los vaqueros de Texas”. En gran parte de la América hispana se utilizan exclusivamente las denominaciones inglesas jean y blue jean, cuyas adaptaciones son, respectivamente: yin (yines) y bluyín (bluyines). Son válidas (según el Diccionario panhispánico de dudas) expresiones como «A María le gusta salir en yin» o «Su bluyín le queda apretado».

Güisqui es la adaptación de la voz inglesa whisky. Es el “licor que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación”: «Sírvame un güisqui». Su plural es güisquis. Son incorrectas adaptaciones como wisqui. Si se usa el extranjerismo crudo, debe hacerse con resalte tipográfico. Por último, el Diccionario panhispánico de dudas recomienda el empleo de la forma güisquería, para referirse al “establecimiento donde se sirven güisqui y otros licores”: «Un incidente bochornoso opacó la celebración en la güisquería».

La Academia dice:

Nuestra lengua busca una correspondencia entre su sistema gráfico y su sistema fonológico. Procure utilizar las adaptaciones españolas para las voces extranjeras. Esto demuestra qué tan culto es usted.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código