Adiós al dolor

Ya sea por migraña, cólicos, apendicitis, parto, un golpe, cirugía u otras causas, nadie está exento de padecer dolor en algún momento de su vida. Lo primordial es conocer qué lo ocasiona para poder tratarlo adecuadamente.

Cada año, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) promueve en este mes el Día Mundial del Dolor, para concienciar sobre la importancia de su estudio y tratamiento. A partir de hoy, y hasta octubre de 2012, las cefaleas o dolores de cabeza serán el tema central.

Entre los dolores de cabeza, los más comunes son la migraña y el dolor tensional, y en ambos hay una asociación importante con la contractura de los músculos de la cara, el cuello y la espalda. Por eso, cuando hay mayor estrés y estos músculos se ponen más tensos, pueden presentarse dolores de cabeza más frecuentes.

En general, el dolor puede clasificarse como leve, moderado o severo, según su intensidad, y es agudo o crónico, según su temporalidad. De acuerdo con su fisiopatología, puede ser visceral, cuando proviene de una víscera (hígado, vesícula, etc.); somático, si proviene de estructuras sólidas (articulaciones, huesos, etc.); o neuropático, cuando se debe a lesiones en el sistema nervioso periférico (nervios que enervan los dedos, manos, etc.) o en el sistema nervioso central (médula, cerebro), explica el Dr. Raúl Jaén, especialista en anestesiología, medicina del dolor y cuidados paliativos.

El dolor es un mecanismo normal de alarma en el cuerpo, mediante el cual el cere- bro responde ante un estímulo mecánico, eléctrico o químico. Pero, como sucede con la alarma de un carro dañada que no para de sonar, este puede dejar de ser “normal” y convertirse en patológico y crónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código